Se acabó. La fase de grupos de clasificación para el Mundial de 2022 en Europa acaba de llegar a su fin. Este martes se han disputados los últimos encuentros de catar a la cita de Catar, quedando ya definidos los diez grupos y a la espera de la repesca. Los líderes de cada grupo ya tienen plaza asegurada, mientras que los diez segundos irán a la repesca. Cabe recordar que Europa tiene 13 plazas para la cita mundialista del próximo año.
Todos los líderes de grupo en esta primera fase tienen ya billete directo a Catar con muchas sorpresas de última hora. Las más llamativas llegaron en los grupos A y C, en los que Serbia acabó líder de grupo tras ganar en Lisboa y Suiza logró su billete hacia el Mundial mandando a Italia a la repesca. Otras selecciones, como Alemania o Dinamarca, ya estaban clasificadas desde el anterior parón.
En total, son diez las selecciones europeas que ya están clasificadas para la cita de 2022: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.
Nada menos que 12 selecciones lucharán por las tres plazas restantes. Diez de ellas corresponden a los diez equipos que hayan quedado segundos en sus respectivos grupos. Las dos restantes serán las campeonas de la Nations League que no se hayan clasificado para el Mundial o la repesca. Como en la Liga A todas tienen su billete, hay que irse a la Liga B. Y ahí aparece Austria y República Checa, las campeonas con más puntos de esa liga.
Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte jugarán la repesca como segundas de grupo.
De cara al sorteo de la repesca, Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia y Gales serán cabezas de serie y jugarán en casa en semifinales por tener más puntos en la fase de grupos. Turquía, Polonia, Ucrania y Macedonia del Norte, junto a Austria y República Checa, estarán en el bombo 2 en el sorteo del 26 de noviembre y jugarán como visitantes en semifinales. Una vez superadas las semifinales, se disputarán tres finales definitivas a partido único y esas sedes se decidirán por sorteo.