Terrible, lamentable y muy triste. Lo que ocurrió en el MKO Abiola Stadium de Abuja tras el Nigeria-Ghana clasificatorio para el Mundial de Qatar es sobrecogedor. Los nigerianos se quedaron fuera de la cita mundialista y la brutal invasión de campo que protagonizaron miles de aficionados acabó en tragedia debido a la muerte de Joseph Kabungo, médico de la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol.
Según varios medios, Joseph Kabungo era el encargado del control antidopaje y en la invasión acabó golpeado, perdió la consciencia y murió camino del hospital. Las causas definitivas y cómo sucedieron todos los hechos se siguen investigando.
Como se puede ver en el vídeo superior, miles de personas protagonizaron una terrible invasión de campo. Una batalla campal brutal: se vivieron muchos momentos de tensión, los banquillos terminaron destrozados, usaron hasta gases lacrimógenos... y Joseph Kabungo perdió la vida.
Nigeria se queda sin Mundial y los aficionados 'asaltan' el campo: tensión, banquillos destrozados y gases lacrimógenoshttps://t.co/rEZNj1u2sL
— ElDesmarque (@eldesmarque) March 30, 2022
El presidente de la Federación de Fútbol de Zambia, Andrew Kamanga, según recoge el medio TN, habló así de lo ocurrido: “Tomamos nota de que es demasiado pronto para profundizar en el meollo de la causa de su muerte, pero esperaremos el informe completo de la CAF y la FIFA sobre lo que sucedió exactamente. Era un miembro dedicado y muy querido de nuestra comunidad futbolística. Su muerte es una gran pérdida ya que el Dr. Kabungo fue amigo y confidente de muchas generaciones de jugadores y sus familias”.
Mas periodistas informan sobre el fallecimiento y las causas de la muerte del médico Joseph Kabungo en el Nigeria-Ghana:
Really sad that Zambian doctor Joseph Kabungo who was working as the CAF/FIFA Medical Officer at the Nigeria v Ghana game in Abuja yesterday was beaten by fans until he lost his consciousness. There were efforts to save his life but he didn’t make it.
May his soul rest in peace. pic.twitter.com/r6U0Ob3cz6
— Usher Komugisha (@UsherKomugisha) March 30, 2022
De verdad que no sé en qué mundo vivimos. Joseph Kabungo, médico zambio que había estado encargándose del control antidopaje en el Nigeria-Ghana, murió a consecuencia de la invasión de césped y agresiones que hubo. El mundo está loco. pic.twitter.com/RXMEQTpLzy
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) March 30, 2022