El Mundial de Catar de 2022 se acerca. Las rondas clasificatorias se siguen disputando en todos los continentes con vistas al gran evento del fútbol, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Mientras tanto, distintas selecciones siguen obteniendo su billete para la gran cita mundial.
Cabe recordar que en el Mundial de Catar 2022 habrá 32 selecciones. Entre ellas estará la propia Catar, que ya tiene su plaza asegurada por ser el país anfitrión. En el resto de continentes, las fases de clasificación están llegando a su fin y sólo quedará por disputarse la repesca antes del sorteo.
La UEFA dispone de 13 plazas para estar en la cita de Catar. Diez de ellas salen directamente de la fase de grupos, en las que los diez líderes de cada grupo obtienen una plaza directa y los diez segundos clasificados van a la repesca. Junto a esos diez segundos se añaden las dos mejores selecciones de la Nations League que no hayan tenido clasificación directa, midiéndose en un play off de semifinales y final del que salen las tres últimas plazas.
Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania se han clasificado de manera directa como líderes de grupo.
Portugal, tras vencer a Turquía primero y a Macedonia del Norte después se ha clasificado por la vía de la repesca.
Polonia también ha logrado el pase tras imponerse a Suecia y 'beneficiarse' de la descalificación de Rusia por la situación bélica. Precisamente, la guerra en este país ha obligado a los ucranianos a aplazar su partido ante Escocia para determinar al rival de Gales en la otra final. Gareth Bale fue la estrella británica con dos goles ante Austria.
La Conmebol dispone de 4,5 plazas. En Sudamerica, las diez selecciones juegan entre sí en un mismo grupo y las cuatro primeras obtienen plaza directa, mientras que el quinto clasificado jugará la repesca contra una selección de otro continente.
Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay ya están clasificadas como las cuatro primeras de las Eliminatorias Sudamericanas. El quinto clasificado jugará la repesca y será Perú después de su victoria sobre Paraguay.
En la Concacaf disponen de 3,5 plazas para ocho selecciones, por lo que la clasificación para el Mundial es a priori más sencilla. Canadá ya está clasificada, y a ella le siguieron dos equipos tradicionales en este torneo como México y Estados Unidos.
En Asia, Catar ya tiene su propio billete, pero no cuenta como selección asiática en este recuento sino como país anfitrión. Así pues, disponen de 4,5 plazas más para el próximo Mundial, siendo Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí las clasificadas a falta de determinar quién va a la repesca.
En África tienen 5 plazas y ya tenemos a las selecciones clasificadas tras tres fases de clasificación y cinco finales con máxima tensión: Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún.
En Oceanía disponen de 0,5 plazas, por lo que sólo una selección consigue clasificarse para la repesca contra selecciones de otros continentes. Nueva Zelanda consiguió vencer a Islas Salomón y se jugará una plaza con una selección de la CONCACAF.