El debate sobre las decisiones arbitrales está a la orden del día. La polémica de la temporada, sin duda alguna, han sido las manos, a lo que se añadirán más cambios al reglamento tras la reunión en Doha de la IFAB, el mayor organismo arbitral del mundo, con el objetivo de mejorar el arbitraje y aprobar las nuevas propuestas.
La IFAB tiene un largo debate sobre este tema, algo con difícil solución, por lo que no se incluye entre los temas principales del día. Si lo harán los cambios o algunas infracciones, entre otros asuntos.
Uno de las asuntos más destacadas que no podrá tratarse será el fuera de juego semiautomático. Hasta ahora está en fase de estudio, aunque se ha utilizado en la Copa Árabe y en el Mundial de clubes. Por otra parte, con el foco puesto en el Mundial de Catar y según ha informado Marca, se está planteando aumentar las listas de las selecciones a 26.
A pesar de que las manos no van a ser un tema de los principales, una de las normas que van a establecer a partir del 1 de julio será la expulsión del jugador en caso de evitar un gol o una ocasión clara con la mano, independientemente del lugar en el que se produzca.
Por otra parte, la opción de realizar cinco cambios durante el encuentro se hará oficial en todos los torneos organizados por la FIFA y, además, se podrá ampliar, en caso de que el reglamento de la competición lo contemple, el cupo hasta los seis en la prórroga. Las tres ventanas seguirán existiendo y, en el tiempo de descuento, podrán efectuarse todos los cambios si no han sido usados. Todas las competiciones que lo deseen podrán establecer estos criterios.
Otra de las modificaciones destacadas afecta a los porteros y a los penaltis. Hasta ahora, el cancerbero podía tener un pie por delante y otro por detrás de la línea, algo que no era legal. Debido a ello, los cambios les obligarán a pisar la línea hasta que se produzca el disparo o, al menos, a estar en contacto con la cal, sin atrasarse ni adelantarse.
Es gracioso ver el gráfico de la mano,si el balón da en el hombro no es mano,si da por debajo sí,creo que los entrenadores,jugadores y delegado de campo deberán de impartir clases de teórica despues de los entrenamientos,lo de los penaltis está claro contactár con la cal en todo momento,lo de el fuera de juego semiautomático es para partirse de la risa,haber si se mejora el futbol con nuevas normas que no cambien como el BOE......SIEMPRE PUCELA.