Es Noticia

El mate traspasa frontera gracias a Messi: la bebida que puso de moda el argentino llega a todo el mundo

mate_1.jpg
Saray Calzada

El mate se ha convertido en una bebida habitual entre los futbolistas. Es raro el partido en donde no apareje un jugador llegando al estadio con el termo y el cuenco del que beben. Uno de los futbolistas que más ha puesto en órbita esta bebida ha sido Leo Messi. Muchos de sus compañeros que no eran latinoamericanos le siguieron en esa costumbre como fue Griezmann en su día.

El mate es un ritual social en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Juntarse para beber las hojas secas del Ilex Paraguariensis con la típica bombilla (cuenco), sorbedor y termo es una estampa muy extendida, también entre futbolistas de la primera plana.

Y no solo Messi. Otras estrellas como Luis Suárez Antoine Griezmann, quien a pesar de ser francés se enganchó al mate por su contacto con compañeros sudamericanos, pasan por las zonas mixtas de los estadios agarrados a su termo y su bombilla. Selecciones como la paraguaya también están abonadas a esta práctica.

La Argentina de Messi tiene su propia marca

Prueba del fulgor internacional del mate, ha sido el premio a la Innovación en categoría no alcohólica que ha recibido la marca Taragüi por parte del Salón Internacional Agroalimentario (SIAL), una de las principales citas mundiales del sector que terminó esta semana en París.

Esta marca del fabricante Las Marías asociada a la selección de Argentina ha comercializado un kit completo para introducir al consumidor a la cultura del mate. Entre los utensilios necesarios para degustarla, figuran bombilla para sorber, termo isotérmico y vaso para mate de doble pared.

Messi bebiendo mate en un partido. Foto: Cordonpress

El director de comercio exterior del grupo, Nicolás Jovanovich, recibió el premio en la SIAL y reconoció el papel que han tenido los futbolistas en propagar el uso del mate. "El fútbol ha sido un impulsor muy importante para la comunicación del mate en el mundo, jugadores como Griezmann, Mbappé, Messi, (Luis) Suárez. Son reales embajadores de esta infusión y gracias a ellos hemos logrado abrir nuevos mercados", agregó en declaraciones a EFE.

Entre los destinos más importantes del yerba mate argentino, figura Oriente Medio, sobre todo Siria. En esa región "se consumen hasta 30.000 toneladas al año, lo mismo que en Uruguay". También España, Chile o Francia están entre los mercados referentes de la bebida.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar