Es Noticia

LaLiga y su estudio sobre los mapas de calor en el fútbol: ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

Dembélé, en el Mallorca-Barcelona (Foto: LaLiga).
Sara Carmona

El departamento de Investigación Deportiva de la La Liga Santander ha realizado un nuevo estudio sobre la tecnología de los mapas de calor en el fútbol. Este nuevo proyecto, llamado 'Chaos, Solitons & Fractals', cuenta con la participación de Mediacoach y también de algunas universidades españolas como las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Los investigadores de LaLiga (Roberto López del Campo, coordinador de Mediacoach & Investigación deportiva y Ricardo Resta, director del área de Mediacoach) desmenuzan a través de este estudio todas las utilidades y oportunidades que pueden aportar los mapas de calor en el fútbol. En relación a las acciones determinadas de cada futbolista en los partidos y, más concretamente, a los tipos de mapas de calor que existen y para qué se usan.

Los tipos de mapas de calor de La Liga: el eventing y el tracking

En el estudio se diferencian dos tipos de mapas de calor distintos, el técnico-táctico, que se calcula a través de lo que es conocido como eventing, es decir, todas las acciones de los jugadores en los partidos; o por otro lado, el mapa de calor físico, que como su propio nombre indica se calcula a través del tracking óptico mediante cámaras o GPS que siguen el posicionamiento de los futbolistas.

Mas detalladamente, el tracking, a diferencia del eventing, aporta información más detallada recogida con las cámaras en las que miden el posicionamiento de los jugadores, el balón o el árbitro,  con el fin de evaluar tanto el rendimiento físico de los jugadores como la distancia recorrida o el numero de sprints realizados durante un partido.

En este caso, el eventing recoge las acciones más relevantes de los jugadores, como los remates, centros al área, faltas, fuera de juego, entre otros. A diferencia de la primera, esta contiene información más sencilla y más fácil de obtener para los investigadores.

¿Cómo se calcula?

En el estudio analizan como ejemplo a algunos jugadores de la Liga Santander, como es el caso de Tchouaméni, Antoine Griezmann, Jules Koundé y Ousmane Dembélé.

En primer lugar, con Tchouaméni en el Real Madrid recogen los datos de las primeras 14 jornadas. Su mapa de calor sí lo recogen en conjunto de todos los partidos, este recorre todo el campo, por lo tanto en esta situación es más relevante analizarlo partido a partido.

El mapa de calor de Tchouaméni en conjunto de los 14 partidos (Foto: LaLiga).
El mapa de calor de Tchouaméni partido a partido (Foto: LaLiga).

En cambio, su mapa de calor con respecto al eventing recoge los datos de sus pases más precisos en las primeras 12 jornadas y en las zonas en las que se han producido.

El mapa de calor de pases realizados a través del eventing de Tchouaméni (Foto: LaLiga).

En el Atlético de Madrid con Griezmann los distintos mapas de calor aportan matices distintos que pueden facilitar los datos sobre el rendimiento del jugador o los errores que ha tenido en el terreno de juego.

El mapa de calor de Griezmann en las primeras jornadas (Foto: LaLiga).

Y si analizan todas las recuperaciones de Koundé a través del eventing en las primeras 14 jornadas, donde se aprecia cómo el francés tiene un alto porcentaje de éxito en las jugadas.

El mapa de calor sobre las recuperaciones de Koundé (Foto: LaLiga).

Siguiendo con el FC Barcelona, en el caso de Dembélé se analizan cuántos regates ha realizado en las primeras jornadas.

El mapa de calor de los regates de Dembélé (Foto: LaLiga).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar