Javier Tebas ha puesto las cartas sobre la mesa y ha cumplido su palabra a la hora de plantar cara a la FIFA. Durante las últimas semanas, la tensión entre ambos organismos ha ido creciendo hasta que la bomba ha estallado definitivamente con el nuevo Mundial de Clubes como principal polémica.
El origen de la discusión proviene de mediados de diciembre del año pasado cuando Infantino, presidente de la FIFA, anunció la gran revolución que estaba planeando con el mundialito para que en 2025 pudieran participar hasta 32 equipos. Incluso, también avanzó que trataría de aumentar el número de selecciones de cara la Copa del Mundo de 2026.
Después de tal comparecencia, Tebas se posicionó totalmente en contra para frenar unas medidas que suponían un carga mayor de partidos para los clubes españoles y saturar aún más el calendario. Al poco tiempo de conocer la noticia, LaLiga no dudó en dar una lista de argumentos para justificar su postura.
Entre lo más destacado, destacaron dos puntos claros: acusar a la FIFA de pensar sólo en un grupo reducido de clubes y jugadores en vez de centrarse en que el fútbol profesional son muchas ligas, clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales; y el hecho de haber tomado estas decisiones unilateralmente y sin previo aviso, dañando gravemente el calendario y el ecosistema del fútbol.
Por ello, el presidente de LaLiga ya ha actuado y, como también confirma As, la denuncia ya está en manos del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Sin embargo, no es la primera vez que se da este caso ya que Tebas ya cargó en 2021 contra la CONMEBOL cuando amplió los parones de selecciones para poder disputar un tercer partido en las concentraciones, algo que perjudicaba a los equipos de Primera División. También intentó la cautelar para frenar dicha situación pero el TAS denegó su propuesta, algo que sirve como precedente para tener una idea de lo que puede ocurrir en el futuro respecto a esta nueva guerra de Tebas.