Tragedia antes del Irak - Omán: dos muertos y decenas de heridos tras una estampida en el estadio
Dos personas han fallecido y más de sesenta han resultado heridas en una avalancha humana que se ha producido a las afueras del estadio de Basora, donde se iba a jugar la final de la Copa del Golfo entre Irak y Omán. Una estampida que se ha producido por la gran cantidad de personas que se acercaron a las inmediaciones del estadio sin entrada. En el vídeo superior puedes ver las imágenes de lo ocurrido.
Estampida humana antes del Irak – Omán de la final de la Copa del Golfo
El incidente mortal ocurrió cuando los espectadores se reunían para asistir al partido final del primer torneo internacional de fútbol que se realiza en el país en cuatro décadas. Miles de personas intentaban hacerse con una entrada para acceder al estadio de Basora en el sur de Irak cuando una estampida mató al menos a dos personas e hirió a decenas.
Según Associated Press, un médico del Hospital General de Basora dijo que dos personas han muerto y 38 resultaron heridas, aunque la cifra de heridos ha podido aumentar hasta 60.
El torneo comenzó el 6 de enero, con equipos de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos), así como Yemen e Irak. Es la primera vez desde 1979 que Irak organizaba el torneo y su selección nacional había conseguido llegar a la final de la Copa del Golfo Árabe.
El Ministerio del Interior había llamado, en un comunicado, a los aficionados a “acatar las normas e instrucciones” de las autoridades, e instó a que “los ciudadanos de Basora no deben dirigirse al estadio a menos que tengan entradas para el partido”. Pese a estas advertencias, muchos aficionados iraquíes se acercaron al estadio sin entrada hasta que ocurrió la tragedia.