El Mundial de Clubes, tal y como lo conocemos a día de hoy, dejará de existir en los próximos años. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció el pasado mes de diciembre el nuevo formato que va a tener el campeonato a partir de 2025 con el fin de aumentar la competitividad y hacerlo más atractivo al público.
En primer lugar, el cambio más llamativo será respecto al número de participantes ya que pasará de ser siete equipos a jugar un total de 32, algo que provocará mayor carga de partidos para los jugadores de élite. Esta idea ya intentó ponerse en marcha en 2021 pero las consecuencias de la pandemia hizo que todo se retrasara cuatro años.
Respecto al nuevo calendario que tendría el Mundial de Clubes, la competición pasará de celebrarse anualmente a cada cuatro años, la misma diferencia que hay entre las ediciones de la Copa del Mundo. Además, está planteado para que se celebre en verano y no en invierno como se ha hecho hasta ahora. De esta forma, Infantino utilizará el vacío que dejó la antigua Copa de Confederaciones para jugar este nuevo Mundial de Clubes. Eso sí, se mantendrá que todo el torneo se produzca en una sede concreta.
A pesar de que aún queda mucho por definir (forma de clasificarse, número de partidos y formato del campeonato), no hay duda de que marcará un antes y un después en las planificaciones de los equipos más importantes del mundo. El Mundial de Clubes nunca se ha considerado un trofeo de mucho valor en comparación con otro torneos nacionales e internacionales, por lo que Infantino planea transformarlo en un título más difícil de conseguir para darle un prestigio único a nivel mundial.