Laporta dio una rueda de prensa en el marco del 'Caso Negreira' por los pagos durante años al que fuera vicepresidente del CTA en la que defendió la honorabilidad del Barça y aprovechó para dejar algún palo. Entre ellos, uno al Madrid por haber decidido personarse en la causa contra el club azulgrana. Laporta acusó al Madrid, entre otras cosas, de ser el equipo del régimen de Franco y de haber sido favorecido por los árbitros históricamente y en la actualidad. Inmediatamente después, el Madrid respondió mostrando en un vídeo los vínculos del Barça con la dictadura.
Cuando Franco gana la Guerra Civil en abril de 1939 estableciendo en España el régimen dictatorial que llevaría su propio nombre, el Real Madrid solo había ganado dos Ligas. Eso sí, el Barça en esa misma fecha solo contaba con un título. Lejos ambos de las cuatro que ya había levantado, por ejemplo, el Athletic Club. En Copas, ambos equipos mostraban un palmarés similar. Ocho para el Barça y siete para el Madrid antes de la dictadura.
El periodo en el que ambos equipo vivieron una explosión de éxitos, por tanto, es una vez iniciado el franquismo. Vamos a contar el palmarés de ambos clubes hasta las primeras elecciones de 1977. Aunque Franco murió el 20 de noviembre de 1975, la continuidad del régimen fue una realidad hasta esa primavera del 77 en que partidos como el PCE pudieron presentarse a los comicios.
En la Liga, el dominio del Madrid es atronador, sin dejar de lado que otros dos equipos, el Barça y el Atlético de Madrid intentaron seguirle la estela. Los rojiblancos, de hecho, logran ganar seguidas las dos primeras Ligas inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil (1939-1940 y 1940-1941).
Si vamos a la vitrina del Barça, vemos que los azulgranas cosechan ocho títulos ligueros durante el régimen. Siete de ellos en las dos primeras décadas, hasta 1960, y solo una Liga más desde ese año hasta el final de la dictadura. En cuanto a Copas, nueve durante todo el régimen franquista, seis de ellas antes de 1960. En total, 17 títulos nacionales durante el franquismo. Hay que resaltar que antes de la dictadura el Barça tenía una Liga y ocho Copas en su haber.
Pasamos ahora a ver la vitrina del Madrid. Dos Ligas y siete Copas (palmarés similar al del Barça), tenía el Real Madrid cuando se impuso en España la dictadura. Pues bien, desde que Franco tomó el poder en España, los blancos logran 15 Ligas (casi la mitad de todas las disputadas). En este periodo logran cinco títulos seguidos, una gesta que solo ellos han sido capaces de repetir, a finales de los 80 con la quinta del Buitre. En Copas, solo seis títulos frente a los nueve del Barça. En total, 21 trofeos nacionales. Eso sí, en el más importante de los dos, la Liga, el Madrid arrasa con casi el doble.
Otros equipos, especialmente el Atlético de Madrid, intentaron seguir la estela de los dos clubes más laureados del fútbol español, sin alcanzar ese nivel de éxito. Siete Ligas y cinco Copas del Atleti lo convierten por palmarés en indiscutible tercer equipo más ganador del fútbol español y, especialmente, en ese periodo franquista. Los rojiblancos, de hecho, no tenían títulos ni ligueros ni coperos hasta 1940.
En resumen:
El Real Madrid, durante la dictadura: 21 títulos (15 Ligas + 6 Copas)
El Barça, durante la dictadura: 17 títulos (8 Ligas + 9 Copas)
El Atlético de Madrid, durante la dictadura: 12 títulos (7 Ligas + 5 Copas)
Para no quererlo nadie, lo hemos tenido enterrado durante 40 años en un mausoleo. Mientras un exponente de la literatura universal sigue enterrado tadavía en no se sabe dónde. Así nos va.
José Pablo es triste que un presidente de un club de la época fuera fusilado por el Régimen,pero he tirado de emeroteca y creo haber visto que al R Madrid también le fusilaron uno llamado Antonio Ortega Gutiérrez y decir que ambos fueron fusilados por su condición política y no por su cargo de presidentes. No podemos estar toda la vida justificando las victorias del rival con el mismo discurso,menos victimismo y menos difamar.
Amigo José Pablo. Mentir está feo. 1 El único fichaje en Consejo de Ministros fue Kubala, que estando firmado por el Real Madrid, el franquismo se vistió de azulgrana y terminó en el Barcelona. 2 Franco no tragaba a Bernabéu. Dudo que pasaran vacaciones juntos. 3 Cuando murió Suñol, ya no ejercía de presidente del Barcelona, sin embargo el franquismo si fusiló a un presidente del Real Madrid en ejercicio, Antonio Ortega. 4 Peces Barba, diputado del PSOE en los 70-80, reconoció que Franco quiso disolver el Real Madrid, por ser un club REPUBLICANO 5 Franco regaló, a base de recalificaciones al Barcelona, el Nou Camp, el Palaublagrana, el Palacio de Hielo, y lo que ahora se llama Espai Barsa. Menos mal que Franco era del Madrid.
Resulta, cuanto menos curioso, que el club que fichó a Di Stefano en Consejo de Ministros,el presidente que veraneaba en Santa Pola con el dictador; que obtuvo sus primeras cinco Copas de Europa jugando "a la carta"y presidió el CTA en 17 ocasiones con ex jugadores,ex socios,ex entrenadores,ex directivos del Real Madrid,de Baltasar Albéniz hasta anteayer;le diga al club al que le ejecutaron a un presidente, Josep Sunyol, que es el equipo de Franco.De vergüenza ajena,eso y que el presidente de la Superliga,cobarde hasta el fin;se esconda detrás de un vídeo incendiario plagado de omisiones históricas del canal oficial del club.