La UEFA Nations League será el próximo foco del fútbol europeo una vez concluya esta temporada. España, Italia, Croacia y Países Bajos jugarán la Final Four para inscribir su nombre en la historia junto a Portugal y Francia, las dos selecciones que han levantado el título desde que nació el torneo. Sin embargo, no podemos olvidar la motivación económica que tendrán los futbolistas para salir a ganar y conseguir el premio por alzarse con el trofeo.
En primer lugar hay que tener en cuenta que ninguna de las cuatro han recibido algún tipo de recompensa por haber llegado a la ronda final. Sin embargo, el hecho de participar ya supone un incentivo interesante. Quedar en la cuarta posición (perder las semifinales y la lucha por el podio) es un beneficio de siete millones de euros, mientras que el tercer clasificado ganará ocho millones.
Respecto a los finalistas, la diferencia sería escasa ya que terminar segundo equivale a nueve millones de euros y ser el campeón de la Nations League tendrá un premio de 10,5 millones. En total, la UEFA reparte 34,5 millones entre las cuatro finalistas.
Aunque la diferencia entre el premio de quedar cuarto y primero es de apenas 3,5 millones, las selecciones se enfocan en ganar para adquirir prestigio internacional y tener una ventaja interesante en los Mundiales. Concretamente, el país que gane esta Liga de Naciones estará dentro de un grupo de cinco selecciones en el próxima Copa del Mundo de 2026. De esta forma, el reparto de ingresos que hace la UEFA en el torneo sería el siguiente:
- Campeón de la UEFA Nations League: 10,5 millones de euros + grupo de cinco selecciones en el Mundial 2026 de México y EEUU
- 2ºposición: nueve millones de euros
- 3ºposición: ocho millones de euros
- 4ºposición: siete millones de euros