Sánchez Martínez, árbitro de la final de Copa del Rey, explicó antes del partido cómo se toman las decisiones sobre las manos. El colegiado comenzó diciendo que debe haber antes una parte autocrítica por parte del cuerpo arbitral a la hora de tomar decisiones. También hizo hincapié en la necesidad de poner en valor la labor didáctica que hacen los árbitros de cara a los aficionados. Por último, explicó con un sistema de colores (de blanco a negro) el nivel de interpretación de las manos.
En el vídeo superior, la explicación de Sánchez Martínez sobre las manos antes del partido de final de Copa entre el Real Madrid y Osasuna.
El colegiado de Lorca quiso dejar claro en rueda de prensa la importancia de que se conozcan los porqués de las decisiones arbitrales. “En primer lugar, lo que hay que hacer es autocrítica arbitral. Nosotros abordamos todas aquellas decisiones en las que se han producido desajustes y trabajamos para conseguir el máximo acierto. Hay que poner en valor esto, pero también el trabajo que hay desde los árbitros hacia los jugadores, aficionados y periodistas. Es importante que tengamos un conocimiento de las situaciones de las reglas de juego y sus interpretaciones, como es en el tema de las manos”, comenzó.
Después habló de cómo se interpretan las manos. “Nosotros, en nuestro argot, decimos que son blancas o negras. Porque en esas situaciones no se admite debate. Una mano que está separada que evita un gol, sabemos su sanción disciplinaria y técnica. Lo que ocurre es que hay situaciones grises, en la que es importante dar una respuesta rápida y dar una interpretación. Hay miles de interpretaciones y nuestros debates tratamos de cerrarlo para llevarlo a la mejor decisión. Pero hay que tener claro que no es una ciencia exacta”, comentó el árbitro.