Leo Messi es idolatrado en todo el mundo por sus acciones dentro y fuera del terreno de juego. El argentino, además de marcar goles y crear espectáculo, también presta su ayuda a los más necesitados. Pero no todas estas acciones adquieren la dimensión de sus goles y, a veces, pueden ser mucho más importantes que ganar un partido de fútbol. Como su labor social en la ciudad argentina de Santiago del Estero, región en la que la Fundación Leo Messi ha construido una “casa de espera” para que miles de madres puedan atravesar la etapa final de su embarazo de manera tranquila y segura.
En Añatuya, una localidad de Santiago del Estero, han comenzado a idolatrar al astro argentino por algo que va mucho más allá de sus goles y de sus recientes triunfos con la albiceleste. La Fundación Leo Messi ha construido un centro de atención para mujeres embarazadas con dificultades para acceder a los hospitales desde las zonas más pequeñas y rurales. Según el medio ‘Infobae’, gracias al delantero y capitán de la selección argentina miles de mujeres han podido ser atendidas en las etapas finales de sus embarazos con tranquilidad y seguridad.
Uno de los problemas que tenían en el Hospital Zonal era la ausencia de albergues para las mujeres que viajaban hasta allí estando embarazadas. “Antes, si teníamos las camas de internación ocupadas, una mujer embarazada no se podía quedar hasta no entrar en trabajo de parto, entonces debía buscar refugio en la casa de algún familiar que viviera cerca. No teníamos forma de ayudarla”, comenta Graciela Chaves, jefa de personal del Hospital de Añatuya. “Ha cambiado para bien porque ahora tenemos un lugar para ofrecerle a la gente que viene de afuera. También se le ofrece dormir aquí a alguna mujer que tiene un familiar internado y vive muy lejos. Son mujeres de parajes cercanos al hospital, donde muchas veces hay un puestito sanitario sin internación, medico ginecólogo u obstetra. Este hospital sí cuenta con especialistas todos los días y salas de internación y de parto”.
Una labor tan importante que hasta el personal ha rebautizado el centro con el nombre de ‘La casita de Messi’. “Para nosotros Messi ha sido muy importante, estamos eternamente agradecidos y va a vivir por siempre entre nosotros. Pasaremos los empleados y siempre se sabrá que él fue el fundador de la casita, tanto es así que nosotros le decimos ‘La casita de Messi’”, cuenta Graciela. “Es una casita muy linda que cuenta con todo lo necesario: habitaciones, camas cuchetas, baño, cocina-comedor, una sala de estar, agua caliente, heladera, televisor, microondas, todo para que las mamás estén bien. Tiene capacidad para 16 personas y además tiene oficinas de la cooperadora del hospital y una trabajadora social que está a cargo”.