Es Noticia

Desarticulada una banda de ladrones: un entrenador de Primera División, entre sus víctimas

Un entrenador de Primera División víctima de un robo por un clan desarticulado (Foto: Cordon Press)

Un clan familiar compuesto por quince individuos ha sido arrestado por la Guardia Civil debido a una serie de robos y hurtos en varias ciudades como Alicante, Barcelona, Valencia y Castellón, y entre cuyos efectos intervenidos hay joyas y relojes valorados en casi un millón de euros. Además, algunas de estas piezas pertenecían a un reconocido entrenador de fútbol de la Primera División.

La operación “Nebok” comenzó cuando la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de una serie de robos y hurtos en viviendas que se estaban llevando a cabo en las citadas provincias por un mismo clan familiar, organizada de una forma jerarquizada y con unas funciones bien definidas para cada escalón.

El 'majestuoso' plan de los asaltantes

Los presuntos responsables utilizaban distintos modus operandi para cometer los hechos delictivos, como el procedimiento del resbalón, descuido o forzando puertas y ventanas. Los supuestos autores pertenecían a un clan familiar procedente de los países balcánicos, un grupo itinerante nacional e internacional que ejecutaba sus delitos ayudados de walkie-talkies, utilizando y deshaciéndose de tarjetas de teléfonos, vehículos y cambiando continuamente de domicilios, país y zonas de comisión de los delitos.

Según informa este martes la Guardia Civil, los sospechosos vivían y acumulaban el efectivo por el dinero obtenido en los robos; además, usaban diferentes identidades falsas utilizando carnés de conducción y documentos de identidad, que habían sido usados para pernoctar en hoteles y pensiones.

Este clan también engañó a una tercera persona que les vendió dos relojes, de marca Rolex, por 40.000 euros, pagados con dinero falso. También han sido detenidas aquellas personas que compraron las joyas robadas en las viviendas. Finalmente, el pasado 2 de mayo la Guardia Civil de Valencia llevó a cabo cuatro registros domiciliarios en los municipios de Alcàsser (Valencia), Sagunto (Valencia), Vinaròs (Castellón) y Torrevieja (Alicante).

El botín del clan familiar

El resultado fue la detención de quince personas de edades comprendidas entre 19 y 63 años y de nacionalidades checa, croata, serbia y bosnia por los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo con fuerza en las cosas, delito continuado de hurto, blanqueo de capitales, falsedad documental, receptación y estafa.

En los registros se ha encontrado joyas y relojes por un valor de 900.000 euros, walkie-talkies, placas de matrículas falsas y documentación personal falsificada y cinco vehículos con un valor de 50.000 euros. Además, se hallaron diversos objetos como herramientas de alta gama, compresores, grupos electrógenos, equipamiento deportivo, bicicletas, patinetes, videoconsolas, catalizadores, detectores de metales y un quad, todo ello valorado en más de 150.000 euros. Por último, se encontraron más de 50.000 euros en efectivo.

Hasta ahora se han podido determinar ya parte de la procedencia de las joyas recuperadas, que habían sido robadas "en una vivienda de un conocido entrenador de fútbol de la máxima categoría". La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Llíria, mientras las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de ese municipio valenciano, que ha decretado el ingreso en prisión de catorce de los detenidos.

El botín recuperado del clan familiar que había estado robando por varias zonas de la península (Foto: EFE).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar