El fútbol es un deporte en constante evolución. O por lo menos eso intentan desde los máximos organismos. Y es que, además de las nuevas ocho normas que se implantarán la próxima temporada, Arsene Wenger, junto a la FIFA, ha creado el que será el nuevo fuera de juego.
La IFAB, organismo dependiente de la FIFA y responsable de todo lo relacionado con el arbitraje, ha estudiado este nuevo método creado por el ex técnico del Arsenal y que haría del fútbol algo más ofensivo. Y Gianni Infantino lo ha aprobado.
El entrenador francés, después de escuchar a todas las partes implicadas, propuso la idea a la IFAB, que empezará a probar este nuevo fuera de juego en competiciones en Italia y Suecia. Infantino, junto a Wenger y el desarrollador de la FIFA, buscaron algún método que hiciera del fútbol un deporte de ataque.
Y parece que con este nuevo fuera de juego lo habrían encontrado. La idea de la FIFA y de Wenger es que no sea fuera de juego si el delantero está adelantado al defensa pero tiene alguna de las partes de su cuerpo (con las que pueda hacer gol) en línea con el último jugador.
Es decir, para que exista el fuera de juego, el atacante tiene que tener todo su cuerpo por delante del defensor, no coincidiendo ninguna parte de sus cuerpos. Una propuesta que reduciría a la mitad los fueras de juego de los partidos.
"En algún momento se tomarán medidas e incluso se podrá determinar que con cinco o seis centímetros no sea fuera de juego. Todo está en estudio", comentó Marca según informaciones de la IFAB. De los cuatro de media que hay por partido, se reduciría a dos, creando un fútbol más ofensivo.
Esta iniciativa, que cada día coge más fuerza, seguirá los pasos que también siguieron la implantación del VAR, el fuera de juego semiautomático y otras novedades de estos años.
"Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones. Arsene Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa. De esta manera tendríamos un fútbol mucho más ofensivo", comentó Infantino.
Correcto, si el jugador está en línea, no hay fuera de juego, excepto, si es el que finaliza la jugada y marca, esos centímetros de más se deben de penalizar, pues pueden facilitar el remate. Esta sería la única excepción.
No me parece mala idea, pero me da la impresión que esta nueva concepción del fuera de juego va a provocar que las defensas estén más adelantadas o que incluso salgan hacía adelante cuando el contrario ataca. No sé.