Es Noticia

Los máximos goleadores de todas las provincias de España en Primera División

Raúl González celebra un gol con el Real Madrid (Foto: UEFA).
Redactor de ElDesmarque

Durante los 94 años desde que se creó la Primera División española, miles de futbolistas han pasado con la ilusión de brillar durante sus carreras deportivas y demostrar que merecían un hueco en el Hall de la Fama del fútbol nacional. Por ello, hemos querido hacer una recopilación gracias a la información aportada por Álvaro Vega en la cuenta de Twitter LaLigaEnNúmeros de los máximos goleadores de las 50 provincias y de las dos ciudades autonómicas de España.

Estos son los Pichichis de cada provincia de España

Galicia

En primer lugar está Manuel Fernández, popularmente conocido como 'Pahiño'. El delantero de Pontevedra hizo historia jugando en el Celta de Vigo y en el Real Madrid donde fue Pichichi en dos ocasiones y alcanzó los 212 goles.

Amancio Amaro le sigue con 119 goles, máximo artillero histórico nacido en A Coruña. Leyenda del Deportivo y el club blanco, donde fue nombrado presidente de honor en 2022  y que falleció el pasado mes de febrero.

Amancio Amaro, máximo goleador histórico de A Coruña (Foto: Real Madrid).

El tercero goleador gallego es Wilson Jones, centrocampista de Ourense que sumó 52 dianas y jugó en clubes como el Real Zaragoza, Racing de Santander o el Real Madrid.

Por último está Manolo Peña, nacido en Lugo y con 27 goles en su cuenta personal. Delantero que brilló en el Real Valladolid y que también pasó por otros clubes españoles como Cádiz y Real Zaragoza entre otros.

Asturias, Cantabria y Navarra

En las tierras de Asturias, la mayor leyenda es Enrique Castro González, también conocido como "Quini". El delantero se formó en el Sporting de Gijón y se ganó un nombre en el Barcelona. Consiguió hasta siete Pichichis: cinco en Primera y dos en Segunda. En total marcó 217 tantos y es todo un orgullo para los asturianos.

Quini, durante un partido con el Sporting.

Carlos Santillana sigue la lista siendo el máximo goleador de Cantabria con 186 goles y jugador histórico del Real Madrid. Estuvo durante 17 temporadas en Chamartín, una menos que Paco Gento y Miguel Ángel. La mejor arma de la delantera merengue durante los años 70 y 80.

En Navarra todas las miradas están en Juan Arza, autor de 182 goles y una leyenda del Sevilla que brilló en los años 40 y 50, además de vestir las camisetas del Real Madrid, Málaga y Almería.

País Vasco y La Rioja

Telmo Zarra es el máximo goleador del País Vasco y de Vizcaya con 252 goles, todos ellos en el Athletic Club de Bilbao. Su peso en la historia fue tan grande que, en la temporada 2005/06 se puso su nombre al trofeo como Pichichi español de Primera División en honor a su fallecimiento ese mismo año.

La mítica delantera del Athletic Club de la posguerra, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Artiz Aduriz se consagró como el delantero más goleador de Guipúzcoa tras haber marcado 158 dianas en sus etapas con el Athletic, Valencia  y Mallorca con la Supercopa de España en 2015 como la gran gesta de su carrera deportiva.

En Álava, Pedro Uralde es el actual Pichichi con 111 goles en su cuenta personal. Pasó gran parte de su etapa en la Real Sociedad pero también jugó en el Atlético, Athletic y Deportivo.

La Rioja puede presumir de Santi Ezquerro, quién marcó 55 goles tras formarse en el Calahorra y Osasuna para dar el salto al Athletic, Atlético, Barcelona y retirarse en el club pamplonés

Castilla y León

César Rodríguez fue uno de los jugadores españoles más reconocidos en los años 40 y 50. Actualmente es el segundo máximo goleador del Barcelona por detrás de Leo Messi y, en Primera División, marcó 221 goles. Sin duda, toda una leyenda en el fútbol nacional y de León.

En Palencia, Mariano Martín es el número uno con 107 tantos, la mayoría de ellos en el Barça y con un Pichichi en su registro. De cerca la sigue Pruden Sánchez, de Salamanca, con 91 goles tras formarse en el UD Salamanca y jugar en el Real Madrid y Real Zaragoza.

Gerardo Coque marcó 61 goles, máximo artillero nacido en Valladolid y formado en el conjunto pucelano y con trayectoria en el Atlético, Granada y Racing de Santander.

Por detrás le siguen otros nombres como Joseíto Iglesias (54 goles/Zamora), Isidro Díaz (28 goles/Ávila), Luis del Sol (28 goles/Soria) y Luis Miguel Minguela (24 goles/Segovia).

Castilla La Mancha

Javier Casquero es actualmente el máximo artillero de Toledo gracias a sus 43 goles donde pasó su mejor etapa en el Getafe a pesar de pasar por otros clubes como Sevilla y Barcelona. En Cuenca, Kike García lidera el ranking con 42 dianas, la mayoría de ellos logrados en el Eibar y Osasuna.

En Albacete, Andrés Iniesta es la mayor leyenda de la provincia con 35 goles, todos ellos en Barcelona y, aunque su fuerte nunca fue de cara a puerta, el centrocampista dio el gol más importante de la historia de España en la final del Mundial 2010.

Xavi Hernández y Andrés Iniesta celebran un gol con el Barcelona (Foto: EFE).

Extremadura

Fernando Morientes, leyenda del Real Madrid, es el máximo artillero de Cáceres con 124 goles. El delantero hizo historia en Europa con la camiseta merengue y fue clave en las Ligas que conquistaron en 2001 y 2003. En Badajoz, Víctor Fernández es todo un hito tras haber marcado 93 goles en clubes como el Real Zaragoza, Celta de Vigo, Real Betis y Deportivo.

Aragón y Cataluña

Salva Ballesta es el actual Pichichi nacido en Zaragoza con 86 goles gracias su paso por numerosos equipos de Primera como el Sevilla, Racing, Atlético, Valencia, Málaga y Levante.

En Teruel, Francisco León lidera el ranking con 28 goles repartidos entre sus etapas en el Osasuna, Racing, Cádiz y Almería. Javier Planas, con 24 dianas, es el máximo goleador en Huesca gracias a su etapa en el Real Zaragoza.

Por otro lado, Raúl Tamudo puede presumir de ser el mejor "killer" de Barcelona. El mítico delantero del Espanyol marcó 146 tantos en los 407 partidos que jugó en Primera División. De cerca le sigue José Juncosa, nacido en Lleida, con 114 goles entre sus etapas en el Deportivo y Atlético.

Tamudo celebrando un gol con la camiseta del Espanyol.

Más atrás se encuentran Juan Costa, de Girona, con 41 dianas; y Ernesto Domínguez, de Tarragona, con 35.

Valencia, Islas Baleares y Murcia

Manuel Badenes, con 140 goles, es el mejor artillero nacido en Castellón y que jugó en el Barcelona, Zaragoza, Gijón, Valladolid y Valencia. Le sigue Roberto Soldado con 129 tantos y el delantero nacido en Valencia hace unos días puso fin a su carrera. Juan Manuel Asensi, delantero del Barça en los años 70, es el vigente máximo goleador procedente de Alicante con 97. En las Islas Baleares, Manuel Olivares es el vigente "killer" con 54 goles.

Procedente de Murcia, "Mista" es en el número uno después de haber marcado 48 goles entre sus etapas en el Valencia y Atlético.

Soldado como capitán del Valencia en la Champions League (Foto: Valencia CF).

Comunidad de Madrid

En la capital de España, Raúl González Blanco ha sido el jugador de Madrid que más goles ha marcado. Pasó casi toda su vida futbolística en el Real Madrid, club donde se convirtió en leyenda con 228 partidos y un palmarés envidiable.

Andalucía

Juan Araujo es el vigente máximo goleador de Primera División nacido en Andalucía, concretamente, en Jaén y con 139 goles jugando en el Xerez, Sevilla y Córdoba. Fernando Hierro, mítico central del Real Madrid, le sigue con 105 goles, siendo todo una leyenda de Málaga.

Diego Tristán, nacido en Sevilla, hizo 95 dianas con su mayor etapa en el Deportivo; Julián Arcas, nacido en Almería, sumó 86 goles jugando en el Cádiz y Espanyol; Miguel Pardeza, nacido en Huelva, llegó a los 81 gracias a su aventura en el Real Madrid y Real Zaragoza; y Joaquín Sánchez, mítico jugador nacido en Cádiz, es leyenda del Real Betis, logró alcanzar los 76 tantos sumando sus etapas en el Valencia y el Málaga.

Joaquín, durante el Sevilla-Betis (Foto: Kiko Hurtado).

Más atrás se encuentran Manolín Cuesta (38 goles/Córdoba) y Rafa Delgado (36 goles/Granada).

Islas Canarias, Ceuta y Melilla

Francisco Campos, nacido en Las Palmas, sumó 127 goles entre sus etapas en el Atlético y Gijón en los años 40 y principios de los 50. Muy de cerca le sigue Luis Moloway, nacido en Tenerife, con 91 tantos en el Real Madrid.

Respecto a las ciudades autonómicas, "Pirri" es el máximo goleador nacido en Ceuta con 123 goles tras toda una vida en el club blanco; y "Pepillo" García con 78 goles entre todas sus temporadas jugadas en el Real Madrid, Sevilla, Málaga y Mallorca.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar