Es Noticia

LALIGA EA SPORTS, la fuerza que une a los aficionados: el ejemplo inspirador de Andalucía

LALIGA ha cambiado esta temporada su 'naming' y el de sus competiciones.
Periodista especializado en fútbol nacional

Llega el momento más esperado por todos los aficionados del deporte rey en España. Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de LALIGA EA SPORTS y con ella volverán las innumerables historias que marcan gran parte de nuestra vida. Los estadios nacionales pasan a conectarse con los hogares de millones de espectadores unidos por una misma fuerza que nos hace diferentes: ‘La Fuerza de Nuestro Fútbol’. Y es que, sin los hinchas, la competición doméstica carecería de sentido alguno.

Victorias, derrotas y empates; alegría, tristeza y emoción; y todo ello conectado con las personas que hacen de LALIGA una parte importante en sus vidas. Es decir, con todos los aficionados. A través del balón, la organización deportiva volverá a apostar por inspirar a la sociedad y potenciar una serie de valores que hacen de nuestra competición un canal único para sacar lo mejor de todos.

Porque qué sería del fútbol sin las coloridas gradas de nuestros estadios, sin los ambientes previos al encuentro o sin la convivencia entre aficiones. Los seguidores de los veinte equipos de LALIGA EA SPORTS son una parte esencial de una competición muy grande. Por esta razón fundamental ponemos el foco en las personas y en esas historias que a veces nos hacen especiales. Decenas de ciudades unidas por una misma fuerza y retroalimentándose constantemente. De norte a sur, de este a oeste del territorio nacional. Cada una con sus particularidades y con sus tradiciones, pero todas ellas conectadas para reforzar más si cabe una competición cinco estrellas.

Andalucía, un ejemplo de ‘La Fuerza de Nuestro Fútbol’

Y Andalucía será esta temporada un gran ejemplo de esa fuerza, la de LALIGA. La temporada 2023/24 será especial para esta comunidad que, por primera vez desde la campaña 2014/15, contará con cinco representantes en la máxima competición del fútbol español. UD Almería, Cádiz CF, Granada CF, Real Betis y Sevilla FC convivirán en la élite del fútbol nacional, y con todos ellos, sus espectaculares y numerosas aficiones.

Cinco equipos con solera que guardan historias personales que refuerzan esa premisa capital para la competición que entiende este deporte como un canal que inspira a toda la sociedad. Francisco Gálvez, Iker Urcelay, Aidan Shearer, Álvaro Carballo y Rafael Budía guardan un vínculo especial con sus equipos que refleja a la perfección todo lo que promueven el fútbol y LALIGA EA SPORTS en nuestro país. Sus testimonios retratan al detalle la pasión con la que los aficionados viven LALIGA. Sus equipos son una parte fundamental en su existencia diaria y así lo manifiestan a través de vivencias que sólo el fútbol ha podido darles y que les definen ya no como aficionados, sino como personas.

Francisco Gálvez: toda una vida latiendo por su UD Almería

Francisco Gálvez, junto a su esposa, apoyando a la UD Almería en San Sebastián.

El amor por tu equipo de fútbol no tiene edad, siempre te acompaña. Este veterano almeriense es el fiel reflejo de la pasión incondicional por un escudo. Abonado del Almería desde el año 1972, Francisco Gálvez es el mejor ejemplo de que el fútbol te conecta a muchas personas. Siendo un niño, y sin ningún familiar que le empujase a animar al equipo de su ciudad, este seguidor indálico reconoce que comenzó esta pasión gracias a sus amigos: “A mí me gustó el futbol siempre, jugábamos entre amigos y por ellos me hice del Almería. Nadie de mi familia seguía al equipo”.

Francisco vive este periodo sin fútbol contando las horas que restan para volver a ver a su equipo en directo: “Los futbolistas tienen derecho a descansar, pero en cuanto comience LALIGA EA SPORTS trataremos de ir a casi todos los partidos”. Este seguidor almeriense, siempre acompañado de su mujer, viaja a casi todos los rincones de España para ver al Almería. Tanto es así, que en el Power Horse Stadium es de sobra conocido: “Allí me dicen: te veo siempre en la tele”.

Como buen amante de su tierra, Francisco no puede ocultar su felicidad de ver a tanto equipo andaluz en la élite e incluso echa de menos a otros clubes de la comunidad andaluza: “Es bueno que Andalucía tenga los equipos que tiene en la máxima competición”.

Iker Urcelay: el cadista nace donde le da la gana

Mosaico de la afición del Cádiz CF antes del partido ante la UD Almería (Foto: Cristo García).

Él no eligió al Cádiz, sino que fue el Cádiz quien le eligió a él. La historia de Iker Urcelay ejemplifica la fuerza de los aficionados en nuestro fútbol. Residente en el País Vasco y nacido en una familia del Athletic Club, Iker se enamoró del equipo amarillo gracias a una de las mejores decisiones de su vida: “Yo bajé hace 21 años a Cádiz, en el año 2002, con un amigo de trabajo. Me cogí un autobús en vacaciones, todo el mundo me decía que tenía que ir a ver un partido. Fue un Cádiz-Cacereño en la entonces denominada Segunda B. El Cádiz ganó cinco a uno. Allí aluciné con la afición. Desde entonces, llevo nueve años de abonado. Vi al Cádiz aquella tarde y dije: estos son los míos”.

De una punta a otra del país, pero ni la gran distancia con la Tacita de Plata le impide seguir a su equipo, un hecho que ha sido puesto en valor por el cadismo: “Cuando suben por aquí arriba, en un radio de 400km me muevo bien. Voy a todos los partidos que me encajan. En 2015 me dieron un reconocimiento en Cádiz por todos los esfuerzos que realizaba para ver al equipo”.

Aidan Shearer: amor escocés-nazarí a primera vista

El primer amor nunca se olvida y si no que se lo pregunten a Aidan Shearer. Este joven escocés realizó su Erasmus en Granada y desde entonces su vida cambió: “Fui al Nuevo Los Cármenes y me quedé prendado del equipo y la afición. Volví a Edimburgo para terminar la carrera y siempre quise volver a España, en concreto a Granada. Me gradué y encontré trabajo en Málaga. Tras encontrar un trabajo telemático pude venirme. Era abonado de mi equipo en Escocia, pero me encontré al Granada y poco a poco me enamoró”.

Aidan Shearer, en uno de sus viajes con el Granada CF en LALIGA.

El Granada ha calado tanto en este joven nacido en Escocia que hasta sus familiares simpatizan por el equipo rojiblanco pese a los casi 3.000 kilómetros de distancia: “Decidí ir a Éibar porque vino mi hermano de Escocia y dediqué mis vacaciones a ver al Granada. Él me dijo que no importaba dónde fuese el partido, teníamos que ir sí o sí. Siempre encuentro una forma para ver al Granada fuera de casa a pesar del trabajo”.

Aidan no oculta su ilusión por conocer el resto de los estadios andaluces que estarán presentes en la próxima edición de LALIGA EA SPORTS. Este seguidor escocés aprovecha los encuentros de su equipo para generar nuevas amistades demostrando que el fútbol transciende a lo que ocurre sobre el verde: “La verdad es que me ilusiona mucho ver a tantos equipos andaluces en LALIGA EA SPORTS. He ido a los dos estadios de Sevilla. El Benito Villamarín es una pasada. Y también me encanta al Ramón Sánchez-Pizjuán porque tengo amigos allí. Me ilusiona viajar mucho a ciudades como Almería o Cádiz y conocer sus estadios”.

Álvaro Carballo: al servicio del bético por pura vocación

Álvaro Carballo es un referente de ayuda para los aficionados del Real Betis (Foto: Kiko Hurtado).

La Sevilla dual se aprecia a la perfección en la historia de este aficionado que se desvive por ayudar a cientos de béticos por pura vocación. Álvaro Carballo vive por y para el Real Betis pese a los numerosos intentos de sus familiares por convertirle en seguidor del eterno rival en su niñez: “Yo soy la prueba fehaciente de que del Betis se nace, uno no se hace. Y me consta que hay muchos béticos como yo. Mis padres, desde pequeño, trabajaban y me dejaban con mis abuelos y mi tío. Ellos trataban de meterme por el lado rojo de la ciudad, pues eran sevillistas acérrimos. Pero nada, me picó el gusanillo del Betis”.

Álvaro trata de poner su granito de arena y trata de orientar a muchos aficionados del Betis de forma desinteresada: “Soy sanitario, la vocación de voluntario la llevo de serie. Suena a tópico, pero ayudar a la gente y en este caso a los béticos es lo mejor que puedo hacer. La razón central de porqué ayudo o intento ayudar es esa, tener vocación de servicio. Lo que hago es para ayudar a béticos como yo, a ese padre que busca ayuda para ver si puede sacarles el abono a sus hijos”.

La próxima edición de LALIGA EA SPORTS, con tanto andaluz junto, es toda una alegría para este hincha verdiblanco que aboga por la unión de los cinco representantes para hacerse fuertes: “Tener a cinco equipos en la élite habla mucho y bien de lo que se fomenta el futbol en Andalucía. Igual de importante es que entre ellos se apoyen y se favorezca el acceso a las gradas visitantes en sus respectivos estadios. Y entre todos, aficiones y equipos, ir todos a una y llevar a lo más arriba posible al fútbol andaluz”.

Rafael Budía: del barro a la gloria sevillista

Aficionados del Sevilla FC (Foto: Kiko Hurtado).

El Sevilla FC sigue sin querer despertar del sueño. La pasada campaña, llena de emociones dispares, acabó con la consecución de su séptima UEFA Europa League. Los aficionados rojiblancos viven la época más dorada de la entidad hispalense, pero tal y como afirma Rafael Budía, no siempre fue así: “La fiebre por el Sevilla FC me la inculca mi abuelo y mi padre. Desde los 5-6 años voy al estadio. Actualmente soy el socio 369. Hubo una remodelación de carnés, pero el primero que conservo es del año 1973 y valía 25 pesetas. Recuerdo mi primer desplazamiento a Linares con un posible descenso a Tercera en juego. Ganamos 0-5. Antes, en los años ochenta, no viajaba el número de aficionados que lo hacen hoy en día, había menos facilidades y todo era en autobús. Cómo han cambiado las cosas”.

Rafael es todo un enfermo de LALIGA EA SPORTS, en el buen sentido de la palabra. Este ferviente seguidor del Sevilla no encuentra remedio a la agónica espera veraniega que le aleja de su querido Ramón Sánchez-Pizjuán: “No hay calmante para esta espera, se hace muy largo. Siempre estoy atento y esperando algún fichaje o alguna salida”.

Por suerte para él y para todos los amantes de nuestro fútbol, en unos días la pelota volverá a rodar una temporada más, y con ella, la gran fuerza del campeonato volverá a apreciarse a ojos de todo el mundo. Es ‘La Fuerza de Nuestro Fútbol’, la de LALIGA, cuyo principal soporte se sienta sobre las gradas de sus estadios o lo vive en casa o en los bares. Esos aficionados que cuentan las horas, que viven con pasión la espera, ya pueden respirar tranquilos. El espectáculo del fútbol español ya está aquí de nuevo.

Dónde ver LALIGA en TV

Gráfico de dónde ver en TV LALIGA EA SPORTS Y LALIGA HYPERMOTION.

Para poder seguir esta temporada LALIGA EA SPORTS, LALIGA TV por Movistar Plus+ ofrecerá cinco partidos por jornada durante 35 jornadas, además de 3 jornadas exclusivas en las que se podrán seguir todos los encuentros, mientras que DAZN LALIGA ofrecerá cinco partidos por jornada durante 35 jornadas. Sólo los usuarios que dispongan del paquete completo de Movistar Plus+ podrán tener acceso a todos los partidos de la competición.

Mientras, para poder ver LALIGA HYPERMOTION el canal oficial será LALIGA TV HYPERMOTION, que incluirá todos los encuentros de la categoría de plata incluidos los del Playoff de Ascenso a LALIGA EA SPORTS y estará disponible en 16 operadores: Movistar Plus+, Orange, Amazon Prime Video, Vodafone, Euskaltel, R Galicia, Telecable, MásMóvil, Yoigo, Virgin Telco, Guuk, Embou, Netllar, Hits Mobile, Oceans y Populoos.

Además, desde el pasado 1 de agosto, Movistar lanzó Movistar Plus+, un nuevo canal, accesible a través de su OTT y para clientes de miMovistar con paquete esencial, que ofrecerá -junto con otros contenidos extradeportivos - un partido por jornada de LALIGA EA SPORTS y uno de LALIGA HYPERMOTION. Estos encuentros se irán conociendo progresivamente en función del interés de las competiciones.