Rafael del Amo nació el 9 de julio de 1960 en Tafalla, Navarra. Es presidente de la Federación Navarra de Fútbol desde 2016. En 2017 fue elegido presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino. Un año más tarde asumió la vicepresidencia de la RFEF con Rubiales de presidente.
Ha sido uno de los que más ha defendido los intereses de la RFEF durante los últimos años. Sin embargo, tras lo ocurrido durante la final del Mundial, tomó la decisión de desvincularse de la organización central.
Tras la Asamblea General de la RFEF en la que Rubiales comunicó que no iba a presentar su dimisión, Del Amo hizo lo contrario. Cesó su puesto como presidente del Comité del Fútbol Femenino y criticó los hechos acontecidos, aunque dando las gracias al presidente por todo lo conseguido durante los últimos años. A la hora de dimitir, habló con Rubiales.
“Le di las gracias porque hay que agradecerle el cambio de la Federación con su llegada”, comenzó diciendo antes del acto de presentación del Osasuna Magna Xota de fútbol sala en Pamplona el pasado martes. “Él me hace vicepresidente en un departamento que no existía y pasamos a un presupuesto de casi 30 millones, todo el auge que hemos tenido, creciendo con las selecciones de chicas, pero creo que comete varios errores que no entran en mi cabeza y creo que tiene que irse y así se lo dije”.
Todo se dinamita tras la final del Mundial. Fue el primero en pedir la dimisión de Rubiales. Así fue el comunicado de la Federación Navarra de Fútbol.
“Ante la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en la Real Federación Española de Fútbol, celebrada hoy, 25 de agosto de 2023, Rafael del Amo ha expuesto, en la Junta de Presidentes previa, los motivos por los que considera que, D. Luis Manuel Rubiales Béjar, debía presentar la dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de los hechos acaecidos tras la consecución del reciente Mundial; siendo el único de los presentes en hacerlo en tal sentido. Una decisión que Rafa del Amo ya presentó a sus vicepresidentes y tesorero el pasado miércoles, 23 de agosto, y que fue apoyada por estos.”