El TAD ha comunicado por fin su resolución sobre Luis Rubiales este viernes 1 de septiembre calificando los hechos acontecidos en la final del Mundial femenino como "graves". Esta calificación deja sin capacidad al CSD de inhabilitar al, en estos momentos suspendido por la FIFA, presidente de la RFEF. El ministro de Deportes Miquel Iceta ha anunciado no obstante que el Gobierno pedirá al TAD que le inhabilite, ya que el tribunal sí tiene esta potestad todavía.
A la pregunta que muchos españoles empiezan a hacerse de si Rubiales podría volver a presidir la RFEF, hablamos con el abogado experto en derecho deportivo Toni Roca. Si por parte de la FIFA se va a pedir quince años, considera extraño que pudiera salir bien parado. "El TAD le imputa dos infracciones graves que tiene vista una sanción de un mes a un año". Al haber elecciones en 2024, una vez que desde el tribunal se aseguren que no se presente a las elecciones tras los JJOO, no podría resultar reelegido.
Para el experto, la resolución del TAD "no cambia prácticamente nada", ya que Rubiales ya está inhabilitado cautelarmente por la FIFA. De hecho, se espera que el máximo organismo del fútbol mundial sancione en firme a Rubiales en las próximas semanas. Una sanción que podría llegar hasta los quince años y que dejaría a Rubiales sin posibilidad alguna de volver a la RFEF.
Si los organismos del fútbol y del deporte español quisieran no tener que esperar a esta sanción de la FIFA, todavía quedaría la vía de que el TAD. Este tribunal podría inhabilitar al, ahora suspendido, presidente de la RFEF o la propia federación tendría la opción de activar el mecanismo de la moción de censura en la Asamblea.