El tiempo efectivo durante los partidos de fútbol es un tema que preocupa mucho, sobre todo a entrenadores y jugadores. Una de las posibles soluciones la anunció hace unas semanas el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo. El máximo dirigente arbitral de nuestro país anunció los cambios para esta temporada y uno de los más polémicos fue el que tiene que ver con el tiempo extra añadido en cada partido. Pero, tras varias jornadas, el problema persiste.
La liga española es líder en pérdidas de tiempo en el fútbol europeo y por eso ya se ha instaurado un incremento del tiempo de descuento. "Esta temporada podremos llegar hasta los 15 minutos de descuento. Hay que ampliar el tiempo de descuento y hablaremos sobre ello con los entrenadores. Por ejemplo, cuando un jugador se lesiona, se va del campo y a las tres décimas de segundo pide entrar, pues habrá que decirle que espere un poco", comentó el ex colegiado antes de comenzar la temporada.
Pues bien, lo que parecía una posible solución aparentemente no sirve para nada. Gracias al dato proporcionado por Opta, la última jornada se jugaron solo 54,9 minutos de media entre todos los partidos de Primera División. El encuentro en el que se disputaron más minutos fue el Real Madrid-Getafe, en el que se jugaron 106:02 minutos en total de los cuales 60:28 fueron de tiempo efectivo en los que el balón estaba en juego.
Por otro lado, el partido en el que menos tiempo se jugó fue el Mallorca-Athletic en el que tan solo rodó el balón durante 46:10 minutos. El encuentro en Son Moix llegó hasta los 96:19 y, sin embargo, el tiempo efectivo de este encuentro no llega ni a la mitad de su duración. Unos datos que sacan a la luz que aún queda mucho trabajo por hacer para solucionar este problema.