Es Noticia

La intrahistoria de la pancarta contra Luis Rubiales en San Mamés: "Me siento orgulloso"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Ahora que Luis Rubiales ha dimitido como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) todo parece sencillo, pero hubo quienes se mojaron mucho antes pidiendo la marcha del gestor granadino por su impresentable actuación en la final del Campeonato del Mundo femenino. Sin ir más lejos, en el propio campo de San Mamés, la caja de resonancia del Athletic Club, en el partido de LALIGA EA Sports ante el Real Betis, se pudo ver una gran pancarta con el nombre del siniestro mandatario federativo tachada con una X roja. Una tela que no dejaba lugar a las dudas en cuanto al posicionamiento ético de la afición zurigorri tras el beso a Jenni Hermoso, los gestos barriobajeros en el palco de autoridades y la chulería de la ulterior rueda de prensa en Las Rozas.

Esta semana, en ElDesmarque Bizkaia, hemos hablado con el autor intelectual y material de dicha pancarta, que oh sorpresa, no es otro que el conocido Gaizka Atxa, ‘Txabita’, el expresidente de la peña Mister Pentland del Athletic Club en Londres que, como pueden ver en el vídeo de arriba de esta página, nos atendía amablemente en el Ein Prosit! de Bilbao.

Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino de fútbol (Foto: Cordon Press).

La gota que colmó el vaso de Luis Rubiales

- ¿Cómo te dio por hacer la pancarta de Rubiales?

"Fue un cúmulo de emociones por lo sucedido en la final del Mundial, me sentí enojado y frustrado con la falta de expresión de mucha gente que debió de dar un paso al frente. Hice una pancarta para mostrar en San Mamés el sentir de mucha gente que estaba en contra de que Luis Rubiales siguiese de presidente de la RFEF".

"Mi novia que se dedica al arte me ayudó a hacer la pancarta en Lekeitio en un día y sinceramente estoy muy orgulloso de ella".

- ¿Te faltó ver más reacciones rápidas y menos cautela tal vez...?

"Creo que han reaccionado tarde por sus particulares razones en el Club, si la gente no se moja es porque hacen un cálculo personal, pero aún así no estoy de acuerdo con su posición. En vez de ausentarse de la asamblea haber ido y expresado cara a cara su malestar a Rubiales. Vi una autocensura por parte del Athletic".

'Txabita' Atxa, en Lekeitio, prepara su pancarta personal contra Luis Rubiales.

"Los jugadores masculinos deberían de dar un paso al frente porque todos tienen madres, y tal vez hermanas, primas o hijas, etc... como para atreverse a decir algo sin tener miedo a lo que luego ocurra".

- ¿Te obligaron a quitar la pancarta en San Mamés?

"No, ya sabía que por el protocolo de pancartas mientras no obstruyese publicidad la podía mostrar durante el partido, pero todo mi propósito era mostrarla cuando salen los jugadores al campo y que estuviese medio minuto desplegada. Era un símbolo y punto".

- ¿Qué te decía la gente al verte 'en plena acción' en La Catedral?

"Los aficionados de al lado estaban todos encantados de que la colgase y me decían que 'adelante chaval y Aúpa Athletic! (risas)... No hubo ningún problema con nadie y se lo agradezco mucho a los de mi alrededor".

Gaizka 'Txabita' Atxa exhibe la pancarta contra Luis Rubiales delante del campo de San Mamés.

"Lo importante es ver a quién ponen ahora en la RFEF y qué mecanismos para que todo esto no se vuelva a repetir jamás"

- Es triste eclipsar a las futbolistas campeonas con todo este zafio culebrón...

"Es increíble como la audiencia y el público se distraen con estas cosas y el mérito deportivo de las chicas queda en un segundo plano, pero la historia les va a recordar como las grandes campeonas que son".

- Los aplausos de Luis de la Fuente y Jorge Vilda...

"Fueron muy desafortunados. Creo que a Luis en particular, al que tengo cariño como exjugador y extécnico del Athletic, le hicieron un 4 y debió ser más listo y no aplaudir o al menos trasladar que se le viera más incómodo con su lenguaje corporal. Que pase página, pero no es tolerable lo que ocurrió ni en la final ni en la asamblea".

'Txabita' Atxa, en Lekeitio, muestra la pancarta que luego exhibiría contra Luis Rubiales en el campo del Athletic Club.

- ¿En México y Londres cómo ven el papelón del granadino, lo de la madre, las primas, etc...?

"Lo de la madre ya fue increíble... Hablando con amigos en Inglaterra no se lo podían creer que no dimitiese en las siguientes 24 horas, les parecía una desfachatez y una cara dura el aferrarse así a su cargo. Ahora la gente celebra que se vaya, normal".

- ¿Qué has hecho con la pancarta de marras?

"Está en casa y como Rubiales se ha ido ha perdido utilidad, así que la voy a reciclar. Estoy orgulloso de su eco en los medios de comunicación y de dejar claro que ha habido gente en contra del tema Rubiales-machismo en San Mamés".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar