El VAR ha vuelto a ser, lamentablemente, el protagonista de la última jornada. La polémica se cernió sobre varios partidos. Los que más eco han hecho, el Atlético de Madrid – Real Sociedad y el Granada – FC Barcelona. Parece que hablar del VAR jornada tras jornada es la tónica habitual, no los goles, los jugadores, las aficiones… el fútbol. Una herramienta que vino a ayudar lo que ha provocado es todo lo contrario.
¿El problema es el VAR en sí o el mal uso de la herramienta? Hemos hablado con Rubén Uría en el Twitch de ElDesmarque y ha señalado varios puntos clave para mejorar la reputación del fútbol en la actualidad. Cree que el VAR debe ser independiente del árbitro que no tenga nada que ver con la Federación. En el vídeo superior, las palabras del periodista Rubén Uría sobre el arbitraje en España.
“Para que todos los fines de semana vengamos aquí y tengamos muy claro qué es fuera de juego o qué es mano tendría que haber una uniformidad de criterio, tiene que haber una revolución arbitral”, comenzó diciendo Rubén Uría. Hay varios puntos que el periodista propone para mejorar la calidad del arbitraje en España.
“Lo primero es ayudar al árbitro. Los clubes no ayudan, solo se quejan. Segundo, uniformidad con las manos. Esto hay que pactarlo con los clubes, jugadores y entrenadores. Tercero, un VAR independiente. No puede seguir este sistema. Los árbitros pitan un día y al siguiente están supervisando la labor de un compañero. Creo que se necesita un VAR independiente con exjugadores y exárbitros que no dependa de la Federación y a la que no se le puede presionar.”
También concluyó que la decisión última la debe tener el árbitro de campo antes que el VAR. “Creo que si el árbitro mantiene su criterio sería mejorar la calidad del árbitro."