El pasado sábado se produjo un hito importante en la lucha de LALIGA contra el racismo, una de las lacras de la sociedad que por desgracia tiene también su manifestación en los campos de fútbol. En el minuto 85 del partido que enfrentó en el Ramón Sánchez-Pizjuán al Sevilla FC y al Real Madrid, un aficionado realizó un gesto racista dirigido a Vinícius Jr. Justo en ese momento, se activó el protocolo de LALIGA para este tipo de situaciones, aliándose además con la rápida actuación del club sevillano.
Antes de acabar el partido, apenas en cinco minutos, ambas instituciones hicieron frente a la intolerancia con un metafórico golazo por la escuadra del Sevilla, que identificó y expulsó al aficionado denunciándolo a las autoridades personadas en el estadio. Paralelamente, LALIGA puso en marcha su protocolo, grabando e identificando también al protagonista del gesto, y denunciándolo. Instantes después, el Sevilla emitió un comunicado al respecto, explicando su efectiva y rápida actuación de acuerdo con LALIGA.
Alrededor del hecho destacan dos circunstancias que ponen de manifiesto tanto la eficiencia de las medidas adoptadas por ambas instituciones como el efecto que va consiguiendo el trabajo de LALIGA en su lucha contra el racismo. Por un lado, la reacción de Vinícius justo después del encuentro, felicitando al Sevilla FC por su rápida actuación. Su tweet de felicitación al Sevilla supone la mejor prueba de que se está en el camino correcto.
Parabéns ao Sevilla pelo rápido posicionamento e pela punição em mais um triste episódio para o futebol espanhol.
Infelizmente, tive acesso a um vídeo com outro ato racista na partida deste sábado, dessa vez praticado por uma criança. Lamento muito que não haja ninguém para… pic.twitter.com/azlZ7ccPNZ
— Vini Jr. (@vinijr) October 21, 2023
Por otro lado, las imágenes del vídeo que circula por las redes sociales en las que se aprecia el enfado y la disconformidad con ese comportamiento de otros aficionados ubicados cerca del desafortunado protagonista. En ese contexto, brilla especialmente la actitud de una mujer que censura su actitud y le insta a que cese en sus gestos y comentarios contra Vinícius. La reacción de esta sevillista ejemplifica la importancia del papel de los aficionados en esta larga batalla.
Pero no fue la única. Otros aficionados, en muchos casos anónimamente, denunciaron la situación. Todas las acciones e iniciativas que promueven LALIGA y los clubes precisan de su apoyo, ya que es responsabilidad de todos señalar lo indebido y aquello que pueda manchar la imagen del fútbol. Se trata de una tarea global que quedó de manifiesto en la grada norte del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Ambos hechos demuestran a las claras que se está propiciando un cambio en la sociedad ante este tipo de comportamientos, y que el trabajo de LALIGA y sus clubes para erradicar el racismo del deporte da sus frutos. Ese trabajo se ha reforzado en la actualidad, pero viene de muy lejos. De hecho, fue en 2015 cuando la institución canalizó su lucha contra el racismo, la violencia y la xenofobia a través de la Dirección de Integridad y Seguridad (DIS), organismo que engloba todas las acciones contra la intolerancia en el deporte.
¿Pero cómo trabaja la DIS? Trabaja mucho y bien, y lo hace en todos los eventos de LALIGA. Para empezar, supervisa todos los partidos de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, emitiendo informes de cada uno de ellos. El aumento exponencial de las denuncias por cánticos o gestos racistas, xenófobos o de incitación a la violencia hace más crucial aún su labor. Ésta sería imposible sin la pertinente comunicación y coordinación con dos figuras fundamentales: el director de seguridad del club y el director de partido. Los dos trabajan en los partidos, pero también en los días previos, avisando de la presencia de grupos radicales, vigilando los cánticos ofensivos o garantizando el cumplimiento de las medidas. Esas dos figuras constituyen la punta del iceberg de todo un entramado de profesionales que se desviven en esta lucha.
Con la información de cada partido, la Dirección de Integridad y Seguridad de LALIGA se pone en contacto con los clubes implicados y, si fuera necesario con la Unidad de Control Organizativo (UCO) de la Policía. En los casos procedentes, el informe y la denuncia de la DIS se dirige a la Comisión Estatal contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia (CEVXRID), así como al Comité de Competición de la Federación Española. En comunicación con el Área Legal de LALIGA, el organismo determina si cabe recurrir a la vía penal.
En la actualidad, más de una decena de casos se dirimen en los tribunales. Vinícius ha sido el protagonista de más de uno, por lo que lo sucedido el pasado sábado contribuirá aún más a que el jugador del Real Madrid deje de sufrir en sus carnes comportamientos racistas. Su reacción al final del partido, felicitando al Sevilla y comportándose con toda normalidad con los aficionados que le pidieron una foto o un autógrafo, reflejan que se está transitando por el buen camino.
El Sevilla FC destaca y agradece la coordinación con la @policia y el
Departamento de Integridad y Seguridad de @LaLiga para la inmediata detección e identificación de los comportamientos racistas en el partido ante el @realmadrid.#WeareSevilla #NuncaTeRindas https://t.co/tCV5nSh1B7— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 22, 2023
LALIGA ha apuntalado en los últimos años su batalla contra el racismo con diversas iniciativas de comunicación, aunque la apuesta se ha reforzado esta temporada con la plataforma LALIGA VS RACISMO, que aglutina todos los canales para que los aficionados se impliquen en una responsabilidad compartida por todos. La plataforma refrenda el compromiso de LALIGA y sus clubes por eliminar cualquier atisbo de odio y violencia de sus competiciones.
La plataforma (www.laligavsracismo.com) da continuidad al trabajo de LALIGA en educar, prevenir y actuar para frenar estos comportamientos, y también incluye las diferentes medidas en materia de denuncia que se estaban realizando ya en LALIGA. Esos tres pilares (educar, prevenir y actuar) sustentan una filosofía que se puso de relieve precisamente en el inicio de la presente temporada con una campaña específica desarrollada a través de cartelería fija en los estadios, pegatinas en los asientos y brazaletes de capitanes con el mensaje para todos los equipos de las dos competiciones de LALIGA.
Precisamente en la plataforma LALIGA VS RACISMO se enmarca otra de las acciones más destacadas en la batalla contra el odio en el deporte: MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), presentada el pasado mes de septiembre. Creado en colaboración con Séntisis y GroupM, MOOD es un monitor semanal que audita el nivel de odio y racismo que se produce en las redes sociales en torno a LALIGA. Se trata de una herramienta externa que rastrea todas las plataformas para mostrar cada jornada las métricas registradas. Es una puntuación de 0 a 10 la que registrará el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuántos mensajes o conversaciones se han generado.
Esta tecnología analiza el lenguaje utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, que permiten identificar y clasificar los mensajes por contexto y uso del lenguaje. El estudio del discurso en redes sociales se realiza en base a diversos criterios, entre los que se encuentran las emociones de los usuarios, las distintas temáticas dentro del discurso de odio como por ejemplo racismo, acoso o xenofobia, el volumen de menciones registradas y su viralidad.
Las redes sociales de LALIGA recogen, asimismo, ese análisis semanal en pequeños vídeos que pueden ver todos los aficionados. Y es que uno de los objetivos de este proyecto es sensibilizar aún más a la sociedad, gracias a esta recopilación de comentarios violentos y racistas. El MOOD de la pasada jornada se plasma en un vídeo (justo debajo de estas líneas) donde se recogen valores clave para entender el cambio que se desencadenó tras lo sucedido en el Sánchez-Pizjuán.
Todas las acciones y herramientas implementadas van calando en los aficionados, compañeros fundamentales en esta pelea. Aun así, LALIGA continúa avanzando en su lucha contra el racismo y cualquier forma de odio. La alianza con los clubes es primordial, como se demuestra en el episodio registrado el pasado sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El ejemplo de la respuesta del Sevilla junto a LALIGA prueba que hay que perseverar para algún día lograr derrotar al enemigo común.