Mostrar una bandera política en un estadio ya no sale gratis: las posibles sanciones a raíz del conflicto entre Israel y Palestina
-
En el Eibar - Huesca expulsaron a un aficionado
-
LaLiga ha repartido una circular para prohibir las banderas
Con el conflicto bélico entre Israel y Palestina, más concretamente el grupo terrorista Hamas, ha surgido (de nuevo) el problema de las banderas en los recintos deportivos. Sin ir más lejos, un hincha del Eibar fue expulsado ante el Huesca por mostrar la de Palestina en un partido de LaLiga Hypermotion.
Y es que en un momento de tanta tensión, la seguridad privada decidió primero informar al aficionado y, tras la negativa de este, tomó el mando la Ertzaintza, que expulsó al hincha del Eibar. Ocurrió el pasado 15 de octubre pero en las últimas semanas, ha ocurrido más veces.
Las gradas de los estadios se tiñen de Palestina
Las banderas de Palestina empiezan a ser habituales en algunos campos de España. Vallecas, Mendizorroza, El Sadar, San Mamés, han sido algunos de los estadios en los que se han podido ver estas banderas. En la gran mayoría, se interceptaron o se avisó por megafonía, pero LaLiga ya ha enviado una circular con la que informan a los clubes de como actuar.
No sólo en España hay un problema. En el Estadio del Ajax, el fin de semana pasado a punto estuvo de acabar en tragedia después de la pelea de varios hinchas por llevar banderas de Israel o Palestina. En el Celtic, el club ha expulsado a sus ultras por crear la bandera palestina a través de su ropa. En Francia o Alemania, pueden incluso detenerte. Sin duda, mostrar banderas políticas ya no sale gratis y en el 'Twitch de ElDesmarque' hemos hablado con Juan Ramón Liébana, que nos ha explicado al detalle las posibles sanciones.
🇳🇱 Pelea entre la gente de Ajax.
Un grupo llegó con banderas de Palestina a la tribuna, eso desencadenó una pelea entre los Pro-Palestina 🇵🇸 y los Pro-Israel 🇮🇱, los Ultras de Ajax abandonaron el estadio después de la pelea. pic.twitter.com/FBYNMOn3VW
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) November 5, 2023
¿Qué sanción puedo sufrir por mostrar una bandera en un recinto deportivo?
Por ahora sólo hemos puesto ejemplos de fútbol, pero también en baloncesto o otros deportes. Sin ir más lejos, en Granada, un aficionado fue expulsado por lucir una camiseta de Palestina. Algo que choca con el Maccabi en Valencia, que tiñó su banquillo de banderas de Israel. Pero, ¿qué le puede pasar a un hincha por mostrar una bandera o a un club por permitirlo?
"Hay que distinguir entre que le puede pasar al club como vigilante y al aficionado por exhibición en el ámbito deportivo, y luego está lo penal. Lo que pasó en Eibar fue un motivo penal más que la deportiva", comenzó diciendo José Ramón.
"En el ámbito deportivo el estadio de fútbol o el equipo en dónde se lleva la competición o el encuentro, tiene obligación de garantizar que se cumplen las normas del art. 2 y 6 de la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Si no vela se sanciona como infracción muy grave", aseguró el especialista en arbitraje deportivo.
Pero no sólo a los clubes pueden ser sancionados, sino también a los aficionados. "Las sanciones pueden estar muy graves de 60.000 a 650.000 en los clubes, y para particulares, si se tipifica como grave, 6.000 a 60.000. Es verdad que luego puede ser menos grave y la sanción estaría reducida", aseguró Juan Ramón, que nos comentó que no sólo hay sanciones económicas.
"Luego tambien inhabilitaciones para realizar eventos deportivos de un máximo dos años. O la prohibición de entrada a recintos deportivos", concluyó.