El virus FIFA se ha cebado con los jugadores más jóvenes. Promesas del fútbol mundial como Eduardo Camavinga, Gavi o Vinicius han sufrido las consecuencias del apretado calendario al que se someten los futbolistas en la actualidad. Ante esta situación, ha surgido el debate sobre si es recomendable jugar tantos partidos y cómo se podrían prevenir estas lesiones, cada vez más abundantes. Para uno de los mitos del fútbol español, Javier Clemente, el problema reside en la juventud con la que los clubes hacen debutar a los futbolistas. “No se puede hacer debutar a jugadores de 15 y 16 años”, comenta el entrenador en ElDesmarque de Madrugada en Cuatro.
Una opinión que casa con la del Dr. Ripoll, experto en lesiones deportivas, que afirma que los futbolistas más jóvenes se están lesionando es debido a la "exigencia desproporcionada y a la presión que se ejerce hacia estos futbolistas que les obliga a ir más allá de lo que sería razonable"
Para el ex seleccionador, la plaga de lesiones puede ser culpa de la juventud con la que debutan en la élite. “El esfuerzo que hacen estos chavales con 16 años no es lo mismo que jugar con 24”, explica Javier Clemente. “Si quieren hacer debutar a chicos con 13, 14, 15 años que lo hagan, pero tiene un riesgo importante. Muchos partidos, poco descanso y mucha intensidad. Con esa edad no se puede jugar una liga tan fuerte. Los clubes se cabrean pero ellos hacen lo mismo. Que tengan más jugadores. Los futbolistas quieren ir a la selección, los clubes no quieren que vayan. A ver cómo se arreglan. Lo que hay que tener es prevención, la FIFA tiene que pensar en la prevención de los jugadores.”