Es Noticia

¿Por qué mandamos a los niños no golear y sí se lo permitimos a Mbappé?

Patxi Arteta

Se me hace raro escribir sobre Kylian Mbappé en ElDesmarque Bizkaia, pero es que me resulta muy triste como periodista, aita y aitite, que los valores que queremos introducir en la práctica deportiva en nuestros chavales y chavalas a una temprana edad, queden demolidos cuando se trata de dar la misma pócima a los mayores. Se intenta que en cualquier deporte no se humille al rival y cuando se observa una cierta descompensación entre los contendientes se prima el no hacer escarnio en el "enemigo", salvo que en juego estén otro tipo de necesidades clasificatorias, claro.

Mbappé durante un partido de Francia (Foto: Cordon Press).

Los niños y niñas se fijan en lo que hacen sus ídolos, en lo bueno y en lo malo. Todo esto viene a cuento porque presencié como la todopoderosa Francia le marcaba 14 goles a una "potencia futbolística" como Gibraltar. Ni jugadores como Mbappé, que festejaron hasta el último tanto, ni el entrenador francés de Baiona, Deschamps, que no dijo a sus pupilos que cesasen en aquella vergonzosa sangría goleadora, bajaron el ritmo cuando tenían la clasificación ya obtenida y en la mano.

Vamos que los franceses no dependían de otros resultados ni del golaverage para dilucidar una posición más avanzada en la tabla.

El internacional por Francia Kylian Mbappé, durante un partido con el PSG (Foto: Cordon Press).

El mal ejemplo de Mbappé y cía. para con los niños y niñas...

Si así hubiese sido, podría entenderlo. ¿Con qué ánimo mañana un entrenador va a decirle a un chico o chica de su equipo que no se atragante de devorar las redes de la portería o del aro de un rival de menos nivel?... Lógicamente buscarán ser un Kylian Mbappé que marcó 4 goles y llevarse sus minutos de gloria tanto en el campo como en casa o entre su núcleo de amistades.

Pero eso no sólo lo hizo Francia. Sin ir más lejos, en la Copa del rey, Deportivo Alavés y Real Betis lograron resultados de escándalo ante escuadras de muy inferior categoría y sin mediar partido de vuelta para poder justificar esos escarnios en los marcadores. Por lo tanto, menos fariseísmo y quedar bien. Se debe predicar con el ejemplo, pero primero desde los poderosos y luego esa imagen proyectarla a las categorías inferiores. Lo contrario, es mentir.

Y por añadir... España ganó 12-1 a Malta en Sevilla, pero es que necesitaba 11 goles para clasificarse. Eso no es criticable. Cumplieron con su obligación deportiva los de Miguel Muñoz y sellaron su pasaporte. También el Athletic Club goleó 12-0 al FC Barcelona en tiempos pretéritos, pero era en liga, cuando juegas ida y vuelta y ahí la diferencia de goles puede influir en la clasificación final. En eso no hay nada que decir.

· Por Patxi Arteta, periodista y Socio del Athletic Club

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar