El Santos descendió este miércoles por primera vez en la liga brasileña. Lo hizo tras perder su último partido en casa ante el Fortaleza por 1-2, una derrota que provocó disturbios entre los aficionados del equipo e incendios de vehículos en los alrededores del estadio.
En su primer año sin el eterno ídolo Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022, Santos salió del selecto grupo de equipos que nunca habían descendido en la liga brasileña, un privilegio que ahora solo lo tienen Flamengo, São Paulo y Cuiabá, que se estrenó en 2021. Además, el Santos cambió el escudo del equipo en honor a su ´rey´ Pelé.
En una emocionante última jornada de competición, en la que Santos, Bahía y Vasco da Gama se turnaron para caer durante noventa minutos de juego, el equipo del Puerto paulista consiguió el peor resultado.
Vasco da Gama, del técnico argentino Ramón Ángel Díaz, venció en Río de Janeiro, por 2-1, al sorprendente Bragantino, del entrenador portugués Pedro Caixinha, que luchaba por el título pero se quedó corto al concluir el torneo y finalizó en sexto lugar.
Mientras que Bahía, que había llegado con el descenso colgado en su cuello, goleó en Salvador, por 4-1, a Atlético Mineiro, aspirante al título, y salvó su permanencia en primera división.
El exjugador del Santos, Marinho, abrió el marcador para Fortaleza, mientras que Messias empató parcialmente para los locales. En el tiempo añadido, con el portero Joao Ricardo atacando desesperado, el argentino Juan Martín Lucero marcó el gol decisivo de Fortaleza casi desde el medio campo.
Decepcionados tras el primer descenso de la historia, los seguidores del Santos irrumpieron en el campo, pero la policía los mantuvo alejados. Sin embargo, los disturbios se extendieron a los alrededores del estadio Vila Belmiro, y los fanáticos enojados destrozaron varios negocios y quemaron al menos dos autobuses y varios autos particulares, según informes de parte de la policía.
El histórico Santos de Pelé descendió anoche por primera vez en su historia a la segunda división de la Liga brasileña. Tras el partido algunos aficionados incendiaron autobuses y vehículos, y se enfrentaron a la policía. También quemaron el coche del delantero colombiano Stiven… pic.twitter.com/OPW3hH7fE0
— Niporwifi © (@niporwifi) December 7, 2023
Según información recibida de ´TV Globo´, dos de los coches incendiados eran del delantero colombiano Stiven Mendoza y de Wilson Roberto Santoro, pero según las autoridades, esto no fue un acto intencional, sino completamente aleatorio.
El año que viene, Santos jugará en Segunda División junto a Goiás, Coritiba y América, que ceden sus lugares a los ascendidos Vitória, Juventude, Criciúma y Atlético Goianiense.