El Sporting de Portugal sigue líder de su liga. Y después de la victoria ante el Oporto, mucho más. Los de Marques Amorín demostraron ser muy superiores a su rival en un partido que se abrió gracias a una nueva expulsión de Pepe tras un codazo al rival.
Corría el minuto 50 del partido y Pepe se disponía a sacar rápidamente una falta en el centro del campo. El jugador del Sporting, Matheus Reis quería impedir el saque rápido del ex central del Real Madrid y no dudó en ponerse delante para bloquearlo.
Esto no gustó nada a Pepe que, tras notar el contacto con su rival, sacó el brazo a pasear y propició un codazo en la cara de Matheus. El árbitro fue llamado por el VAR y después de ver las imágenes, no dudó en mostrar la tarjeta roja a un Pepe que no se creía lo que estaba viviendo. Al final, derrota por 2-0 y el Oporto cae hasta la tercera posición de la clasificación.
Ambiente acalorado dentro y fuera del estadio -con heridos tras enfrentamientos entre hinchas y policía-, expulsiones, goles anulados y un entretenido espectáculo: así fue el clásico entre Sporting y Oporto de la 14ª jornada del campeonato portugués.
El choque empezó de la mejor manera para el Sporting, que en el minuto 11 vio cómo el sueco Viktor Gyökeres hacía el primero.
El máximo goleador de los 'leones' recibió un pase largo en el área, libró una intensa batalla con Pepe y disparó raso para batir a Diogo Costa y adelantar a los suyos.
No fue una primera parte fácil para el ex del Real Madrid, que tuvo muchos problemas para frenar al delantero nórdico. Mientras los verdiblancos apostaban por la velocidad en el contragolpe, el Oporto controlaba la posesión, pero incluso con el esférico más a menudo en sus pies, le costaba acercarse a la meta del español Antonio Adán.
Mucho mérito para el jovencísimo trío de centrales del Sporting, Diomande (20 años), Inácio (22) y el canterano Eduardo Quaresma (21), que entró en el once tras la lesión en el último minuto del uruguayo Sebastián Coates y fue una de las estrellas del partido.
Quaresma fue incluso el artífice del segundo gol de los suyos, al robar un balón a Galeno y centrar para que Gyökeres rematase de cabeza, pero fue anulado por falta del novato defensa, que se había emocionado después del tanto.
Al filo del descanso, el Oporto tuvo su primera gran ocasión, pero Adán hizo valer su experiencia y negó la diana a Wenderson Galeno.
La noche de Pepe no mejoró en la reanudación del partido. En el minuto 51, el veterano central luso-brasileño golpeó con la mano a Matheus Reis, que acabó sangrando.
Los jugadores del Sporting reclamaban una segunda amarilla, pero el árbitro revisó las imágenes y expulsó con roja directa al exmadridista.
Los lisboetas aumentaron su ventaja en el 60 por mediación de Pedro Gonçalves, que recibió un regalo del Gyökeres para lograr el segundo.
Un pase en profundidad del mozambiqueño Geny Catamo -otra de las joyas de la cantera del Sporting- encontró al sueco, que galopó hacia la meta y luego asistió a Gonçalves, que solo ante la portería sólo tuvo que enviar la pelota al fondo de las mallas.