La importancia de la salud mental cada vez cobra más fuerza en el mundo del fútbol. Son varios los deportistas que en los últimos meses han destacado el valor de acudir a psicólogos para tratar problemas de salud mental. La leyenda francesa, ex de equipo como FC Barcelona, Arsenal o Juventus, Thierry Henry, ha confirmado que sufrió depresión durante su carrera futbolística.
El pasado mes de octubre, durante una rueda de prensa, el propio Henry ya resaltó una pregunta acerca del caso de intento de suicidio de Alexis Beka Beka. "Me gusta la la pregunta porque es algo verdaderamente importante", respondió.
En una charla con Steven Bartlett en el podcast ‘The Diary Of a CEO’, el futbolista explicó que durante su carrera futbolística, ocultó sus problemas de salud mental. “Toda mi carrera debí de estar en depresión. ¿Lo sabía? No. ¿Hice algo al respecto? No. Pero me adapté en cierta manera. Eso no significa que esté caminando derecho, pero estoy caminando. Hay que poner un pie y luego otro, es lo que me dicen desde que era bien pequeño. Y caminar...”
Además, Henry comentó el mal momento que vivió durante el confinamiento. “Nunca paré de caminar, si lo hubiera hecho tal vez me hubiera dado cuenta.Estuve mintiendo durante muchos años, la gente no estaba preparada para escuchar esto. Pasé por momentos de depresión. Fue durante el Covid cuando dejé de caminar. No se podía. Entonces empiezas a darte cuenta. Estaba aislado en Montreal y no pude ver a mis hijos durante un año, fue difícil.En ese momento estaba llorando casi todos los días sin motivo alguno, las lágrimas venían solas. ¿Por qué? No lo sé, pero tal vez estuvieron allí durante mucho tiempo. Lloraba por todo lo que no había logrado conseguir en el pasado”.
El exfutbolista resaltó la dureza de su padre durante su infancia. “Cuando era niño mi padre siempre decía: ‘No lo hiciste tan bien’. Cuando lo escuchas tantas veces, se te queda. Era muy exigente. Recuerdo una vez que marqué seis goles y estaba descontento: “Perdiste ese control, perdiste ese centro. En cierto punto ayudó al deportista, pero no al ser humano: No recibí cariño ni amor, la primera vez que mi padre me abrazó, me dijo: ‘este bebé será un gran jugador de fútbol. A partir de ahí sólo tuve que buscar su aprobación”.