El Real Madrid – Almería estuvo totalmente protagonizado por la intervención del VAR en varias ocasiones en la segunda mitad. Y si algo le faltaba a toda la polémica que rodeaba el partido, sucedió el lunes. ‘Jijantes’, de Gerard Romero. El programa filtró en directo una conversación entre Hernández Maeso (árbitro de campo) y Hernández Hernández (árbitro de VAR) valorando una posible agresión de Vinicius sobre Alejandro Pozo. ¿Quién envió esa conversación? Estrada Fernández habla sobre ello en ElDesmarque Madrugada, como se puede ver en el vídeo que encabeza esta noticia.
“Esto sale desde dentro del CTA”, afirmaba el colaborador. “Hay un contrato entre CTA, RFEF y el operador y está estipulado en el contrato que ese material solo puede formar parte del propio comité, quien utiliza estos audios para luego ser valorado por los propios compañeros”, explica Estrada.
Hawk-Eye es la empresa encargada de la gestión técnica del VAR, y como se explicó en el programa de Cuatro, es uno de los tres puntos de acceso a los vídeos de la herramienta, junto a los cuatro directores arbitrales y al equipo arbitral que forma parte de cada partido.
Aunque Xavier añadió más información: “Ya se dijo que desde el CTA se utilizaba una línea de streaming. Yo creo que en el contrato hay hasta seis líneas de streaming con acceso a los audios, que pueden utilizar Medina Cantalejo (Presidente del CTA), Rubinos Pérez (Adjunto a la Presidencia), Carlos Clos, Undiano Mallenco (Comisión Técnica del comité) y vete tú a saber quién más”.
El colaborador de ElDesmarque comentó que la filtración de estos audios hace “un flaco favor a los árbitros y los VAR”, puesto que pasa toda la presión a los colegiados “intentado sacar el foco de atención a los dirigentes. Me consta que hay una guerra interna en el Comité por lo que ha sucedido”, puntualizó Estrada Fernández.