El arbitraje español ha vivido una de sus semanas más polémicas desde la creación del VAR. Los últimos partidos han dejado decisiones arbitrales muy discutidas entre los aficionados al fútbol, como fue el partido del Real Madrid contra el Almería o el encuentro de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Sevilla.
Sin embargo, el mal funcionamiento del videoarbitraje no parece único en España. El pasado 23 de diciembre, el colegiado del partido entre el Anderlecht y el Genk anuló un gol que, según el reglamento, era legal.
Un mes después, el comité disciplinario de la Federación de Fútbol de Bélgica ha tomado una decisión que podría cambiar el fútbol: han ordenado la repetición del partido por el error que cometieron el VAR y el árbitro de ese encuentro.
En el minuto 22 del encuentro, el conjunto visitante se adelantaba tras anotar el rechace de un penalti. Sin embargo, el VAR llamó al árbitro para anular el tanto al entender que había habido invasión de área.
El error viene porque tanto un jugador del equipo local, como del visitante, entran al área. El reglamento dice que, si un penalti acaba en gol, debe repetirse cuando un jugador del equipo atacante y otro del equipo defensor invaden el área antes de tiempo. Finalmente, el Genk acabó perdiendo el partido por 2-1.
🖥️ De VAR geeft een penalty aan KRC Genk
❌ Kasper Schmeichel redt vanop elf meter
⚽️ Yira Sor scoort in de herneming
🙅♂️ De VAR keurt het doelpunt afWat was dat allemaal? 😅 #ANDGNK pic.twitter.com/gmanAQvttG
— Eleven Belgium (NL) (@ElevenBeNL) December 23, 2023
El club perjudicado denunció una mala aplicación del reglamento por parte de los colegiados del encuentro. Este viernes, a través de un comunicado, han anunciado la decisión del comité disciplinario de la federación fútbol de repetir el partido, que deberá ser reanudado desde el momento del error, alegando que Verboomen, el árbitro del encuentro, se equivocó "en la aplicación del reglamento" y ello "influyó en el desarrollo del partido".
Por su parte, el Anderlecht pretende analizar si la cuestión aún puede apelarse ante algún estamento más, según informó el periódico belga Le Soir citando a fuentes del club. En cambio, el Genk espera que "pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido", tal y como expresaron en su comunicado.