Si hay un torneo especial, ese es la Copa África. Disputada en mitad de temporada, mezclando jugadores profesionales y otros desconocidos, y con un ambiente envidiable, además este año es también la edición de las sorpresas, cayendo eliminados los favoritos del torneo.
Ya en fase de grupos vimos caer a selecciones como Ghana, Argelia o Túnez. Llegados los octavos de final, en dónde todavía quedan algún partido, las sorpresas se han vuelto a dar y hemos visto como Guinea Ecuatorial o Egipto se han quedado fuera. También Senegal ante una Costa de Marfil que ha protagonizado la historia extraña del torneo.
Wait! ✋
The Elephants are onto the next round, so the celebrations begin! 🥳🇨🇮 #TotalEnergiesAFCON2023 pic.twitter.com/bRHhRUrd8x
— CAF (@CAF_Online) January 30, 2024
En los dos primeros partidos de la Copa África, Costa de Marfil logró vencer a Guinea-Bissau (2-0) y caer derrotados ante Nigeria (1-0). Siendo los anfitriones del torneo y viendo el partido que les quedaba ante Guinea Ecuatorial, todo parecía indicar que estarían en los octavos. Pero se llevaron la sorpresa.
Cayeron goleados contra la selección de Nsue (4-0), siendo la peor derrota de su historia en casa y la peor derrota de una selección anfitriona en la historia de la CAN. Acabaron terceros de grupo y pensando que estaban eliminados, despidieron a su seleccionador, Jean-Louis Gasset.
Finalmente, una serie de carambolas, entre las que destacan los dos goles de Mozambique ante Ghana, hacen que Costa de Marfil logre la clasificación como la cuarta mejor tercera. En ese momento, los marfileños quieren corregir su error y piden a la federación francesa femenina que les ceda a Gasset de nuevo.
Estos lo rechazan y colocan a un desconocido Emerse Faé en el banquillo. Tras todos estos golpes de suerte, quedaba uno más y ese era lograr el pase a los cuartos de final de la Copa África eliminando al gran favorito, la Senegal de Mané, en la tanda de penaltis. Sin duda, una situación que sólo puede pasar en este torneo.