Las normas en el mundo del fútbol siguen evolucionando. Si hace unos años nos hubiesen hablado de los cinco cambios o de que un gol que el árbitro anulase podría subir minutos después al marcador, nos habríamos echado las manos a la cabeza. Pero el deporte va cambiando y ahora podría aparecer en escena una nueva tarjeta. Además de roja y amarilla, existiría la tarjeta azul.
Así lo ha contado ‘The Telegraph’. El medio inglés ha informado que la IFAB ha aprobado que la tarjeta azul llegue a los terrenos de juego. La tarjeta expulsará a los jugadores de campo durante 10 minutos si cometen una falta táctica o critican las decisiones del colegiado.
La idea es que actúe como una tarjeta amarilla en cuanto a acumulación se refiere. Esto es, aquel jugador que sea amonestado con dos cartulinas azules deberá ver la tarjeta roja a continuación. Igual ocurrirá si ve una tarjeta azul y una amarilla, indistintamente del orden en que se produzcan.
Lo cierto es que las cartulinas azules ya han aparecido durante esta temporada a modo de prueba en el fútbol base de Gales. Y a partir de la temporada que viene la FA Cup, tanto masculina como femenina, podrían ser el primer escenario profesional en el que se apliquen.
En principio las competiciones de primer nivel quedan excluidas de esta nueva herramienta, aunque el buen hacer de la tarjeta azul en los encuentros en los que sí se va a utilizar, podría provocar que veamos un encuentro de LaLiga o de Champions con ella.
Brutal esto:
Según el Telegraph, se va a introducir una tarjeta azul en el fútbol profesional, después de que la IFAB lo haya aprobado.
La tarjeta expulsará a los jugadores del campo durante 10 minutos si cometen una falta táctica o critican las decisiones del árbitro del… pic.twitter.com/yItIFOUd42
— Andrés Weiss (@andresweiss_) February 8, 2024
Como no podría ser de otra manera, la decisión ha provocado reacciones de todo tipo, aunque la opinión más extendida es que en un partido de fútbol, ante una discrepancia con el colegiado, es normal pedirle explicaciones, aunque lo que se pretende corregir con esta medida son las formas en las que los protagonistas se dirigen al equipo arbitral.