La UEFA confirma la revolución de las competiciones europeas para la próxima temporada. Además de la llegada de la nueva Champions League, el máximo organismo del fútbol europeo también ha confirmado que la Europa League y la Conference League cambian también su formato, similar al de la máxima competición.
"También se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (ocho partidos y, por tanto, ocho rivales diferentes en la fase liga) y a la UEFA Europa Conference League, que pasará a llamarse UEFA Conference League a partir de la temporada 2024/25 (seis partidos y, por tanto, seis rivales diferentes en la fase liga). Ambas competiciones contarán también con 36 equipos en la fase liga", ha confirmado la UEFA.
En el mismo comunicado oficial, la UEFA ha dado algunos detalles más de estas nuevas competiciones, dejando claro que la Champions, la Europa League y la Conference tendrán el mismo formato. La fase de grupos tal y como la conocíamos deja de existir. Ahora, la primera fase contará con 36 equipos en una misma liguilla. "Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común".
Pero no jugarán todos entre sí, claro. En la Europa League, cada equipo jugará ocho partidos ante ocho rivales distintos, cuatro como local y cuatro como visitante. En la Conference, serán seis partidos ante seis rivales, tres en casa y tres fuera. "Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera", detalla la UEFA.
An exciting new era for European club football awaits 🤩
Here’s how the #UCL will look from 2024/25 👇 pic.twitter.com/mEffFOpX2O
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
En esa 'fase liga', los ocho primeros equipos avanzarán directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º jugarán una eliminatoria a doble partido de dieciseisavos conocida como 'play off'. Los 12 últimos clasificados quedarán eliminados y no 'caerán' a una competición inferior, como hasta ahora.
A partir de octavos de final, el formato de competición es similar al de ahora tanto en la Champions como en la Europa League y la Conference, con eliminatorias a doble partido hasta llegar a la final.