LaLiga ha comenzado una guerra contra la piratería en el fútbol. Javier Tebas, presidente de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, anunció esta pasada semana que se podrá acceder a los nombres completos y DNI de la gente que consuma el fútbol a través de páginas piratas.
Una lucha que no se ha realizado en ningún otro país y que tendrá en España su primera resolución. Eso sí, para entender de verdad lo que dice el escrito, hemos hablado en 'ElTwitch de ElDesmarque' con Martín, abogado experto en la protección de datos en Écija.
En el escrito que el propio Javier Tebas publicó en sus redes sociales, se puede leer que la lucha principal será contra los 'cardsharer'. Y Martín, nuestro experto abogado, nos ha informado de la utilidad real de estos sistemas que cada vez son más comunes en muchas casas futboleras de España.
"Son dispositivos que acceden a señales de tarjeta originales sin estar autorizados. El objetivo es luchar contra aquellos clientes que comparten su conexión distribuyendo los contenidos para que otros se conecten y recibiendo rédito económico. El juez quiere identificar a estos usuarios y tomar acciones", comenzó explicando. "Por ejemplo, que pagues 60 euros y te dan un código que es un dispositivo que enchufas en tu tele, metes el código y puedes ver todo el contenido".
Una iniciativa que será pionera no sólo en nuestro país, sino en toda Europa. "Es una investigación pionera en la Unión Europea pero en principio no habría sanción para clientes. Hay que ver el auto y ver como se va a legitimar, y ver que se busca. Son diligencias previas, es decir, son suposiciones ya que el auto no esta en su totalidad", aseguró.
Pese a la intenciones de Presa, este escrito es sólo una prueba no oficial y con muchos matices por resolver. "En teoría debería el juez ser el que habilite e identifique a esos usuarios. Estamos en los inicios de la acción y no sabemos como va a prosperar, hay que ver que pasa. El artículo dice que para que haya acceso a estos datos tiene que haber indicios de un rédito económico", aseguró Martín.
"Es muy complicado que se consiga acceder a los datos de la gente que no este recibiendo ningún rédito económico. El fútbol no es literatura", concluyó.