La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, con Pedro Rocha al frente, por fin ha dado el paso de cara a la convocatoria de elecciones. Tras el revuelo que ha sacudido la RFEF en las últimas semanas, con el regitro por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en las sede de Las Rozas con Luis Rubiales en el foco, el organismo se ha reunido este miércoles por la tarde y ha anunciado la convocatoria de elecciones a la presidencia de cara al próximo 6 de mayo de 2024.
"La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril. A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales. A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas", ha anunciado el organismo.
La RFEF, además, recuerda que después de las Olimpiadas se celebrará un nuevo proceso electoral: "Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente o presidenta para los próximos cuatro años".
Según apunta el diario Marca, todo apunta a que Rocha dimitirá en las próximas horas como presidente de la Comisión Gestora para poder presentarse a dichas elecciones. De momento, Rocha sería el único candidato oficial, a la espera de conocer los planes definitivos de personas como Eva Parera o Carlos Herrera, entre otros.
Los posibles candidatos que quieran presentarse a las elecciones tendrán que reunir los avales necesarios, que ascienden al 15 por ciento de los asambleístas. En caso de que hubiera más de un candidato, las elecciones se realizarán en la fecha señalada, el 6 de mayo de 2024. Si sólo hay un candidato, no se realizaría ninguna votación.