La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, con Pedro Rocha al frente, ya ha confirmado este miércoles la convocatoria de elecciones para la presidencia. Después de todo el revuelo en las últimas semanas, con la investigación de la UCO, el presidente en funciones informó de las elecciones.
"La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril. A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales. A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas", ha anunciado el organismo.
La RFEF, además, recuerda que después de las Olimpiadas se celebrará un nuevo proceso electoral: "Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente o presidenta para los próximos cuatro años".
A falta de algo más de un mes para las elecciones, ya se conocen tres nombres que se presentarán como candidatos. Uno de ellos es el del presidente saliente, Pedro Rocha, quién tras convocar las votaciones presentó su candidatura en la que cuenta con bastantes apoyos de las territoriales. Ahora, la federación se queda en manos de Rafael del Amo, mientras se espera al próximo presidente de la RFEF.
Otro de los candidatos, que ha confirmado que se presenta esta mañana de jueves, es Carlos Herrera. El periodista de la COPE, que ya aseguró su candidatura hace unos meses, confirma ahora que no se esperará a las elecciones de finales de año, presentándose directamente en las de mayo.
"Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos", ha dicho el presentador. "El fútbol no puede ser parte de esa burbuja donde aparecen Ábalos, Armengoles y compañía. El fútbol es, bien gestionado, una invitación a la felicidad de la gente normal. Que puede cambiar de fe, de pareja, pero normalmente nunca cambia de equipo".
Además, Eva Parera también confirmó en MARCA su convocatoria a las elecciones de este mes de mayo. "Yo vendría para una presidencia provisional. No pasa nada. Vamos juntos, toca remangarse. Después que cada uno haga su camino y es libre de presentar una candidatura cuando toque", dijo la abogada.
Además de estos tres candidatos confirmados, podría haber otros en la lista. Hay que recordar que desde el anuncio de la RFEF, los posibles candidatos tienen cinco días hábiles para presentar los 21 avales necesarios para ser presidente de la federación española.
Uno de ellos es Carlos Suárez, ex presidente del Real Valladolid, que 'estaría estudiando la posibilidad' según pudo saber 'ElDesmarque'. "No le puedo decir que sí, porque al final conozco mucho a la gente de las Territoriales, aunque algunos han cambiado, y la Federación es más como el mundo del fútbol en sí. Ellos lo primero que tienen que hacer ahora es decidir hacia dónde quieren ir, si quieren convocar ya unas selecciones, si quieren esperar, saber si de entre ellos puede haber un candidato, porque no lo han dicho, y entonces según como sean las cosas lo valoraré", comentó a Relevo.
Otro de los nombres es Javier González Calvo, ex consejero delegado del Córdoba CF, que ya confirmó que se presentaría y que prevé impugnar el proceso electoral convocado este miércoles. "Es obligatorio que se convoquen elecciones parciales para la designación de sus sustitutos en un plazo no superior a dos meses". Ha añadido que "la convocatoria aprobada por la Comisión Gestora de la RFEF no se pronuncia sobre esta cuestión, y por lo tanto no aclara cuál es la situación de los asambleístas afectados por la pérdida de la condición para la que fueron elegidos, que afecta a nada menos que a un tercio del total de miembros de la Asamblea que debe elegir al presidente que agote su mandato", dijo.
Además, Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de fútbol, podría ser otro candidato. El directivo valenciano es Abogado y gestor profesional de entidades deportivas que posee un amplio currículo en diferentes clubes, asociaciones y federaciones. Llegó a jugar en las categorías inferiores del Valencia CF y en diversos clubes de la provincia.
El actual presidente de la FFCV, estuvo en la directiva con Rubiales tas hasta el escándalo del Mundial Femenino, cuando fue uno de los primeros en pedir su dimisión.
Salva Gomar ha estado vinculado a la Real Federación Española de Fútbol durante más de una década. Allí dirigió durante 11 años el Coordinador de la Licencia de Agentes de Futbolistas y director del Curso de Agentes de Futbolistas que impartió la RFEF. Luego, con el nombramiento como presidente en Valencia en 2018, se convertiría en vicepresidente hasta el 25 de agosto de 2023 que, 72 horas antes que otros presidentes, dimitió y decidió separarse de la estela de Rubiales tras hablar con él cara a cara.
La Real Federación Española de Futbol está como el propio Pais¿que esperábamos?aqui se presenta el "Tato " y sale,queda la opción de Carlos Suarez Sureda que al menos sabe funcionar con poco dinero,además sabe de que va esta película,gestionar con dinero es un gusto SIEMPRE PUCELA.