La jornada de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League se ha visto sobresaltada por la aparición de un mensaje de amenaza terrorista por parte del Estado Islámico. Con una imagen lanzada a través de algunos de sus canales habituales, la organización terrorista pone en su diana a los cuatro estadios en los que se disputarán los encuentros de la máxima competición europea. Entre ellos, el Santiago Bernabéu este mismo 9 de abril a las 21.00 de la noche y el Civitas Metropolitano, mañana 10 de abril a la misma hora. Además, Londres por el Arsenal Bayern de Múnich y Paris por el PSG – Barça son los otros dos objetivos marcados por el mensajea parecido en las redes.
Aunque la amenaza no ha sido ni mucho menos tachada de falsa o poco creíble, son muchas las voces que han salido al paso para asegurar que hay que enviar a la población un mensaje de tranquilidad. Entre esas voces, la de la Ministra de Educación, Formación profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. “Mandamos un mensaje de confianza en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Habrá más de 2.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil los que se sumarán efectivos de la Policía Municipal de Madrid para garantizar la total seguridad”.
ElDesmarque ha hablado con Jose María Benito, policía y experto en seguridad quien insiste en un mensaje similar. Para Benito, esta es una amenaza genérica que no hay que tomarse a broma pero que está dentro de las que habitualmente suele lanzar el Estado Islámico. Los atentados más mortíferos no se suelen avisar previamente. Según Benito, este tipo de mensajes buscan más sembrar el caos y, en todo caso, despertar a ‘lobos solitarios’, radicales que no pertenecen a ninguna célula de la organización pero que pueden llegar a cometer actos terroristas alentados por este tipo de mensajes.
Según Jose María Benito, el dispositivo que está planteado para el partido (que estaba ya declarado de alto riesgo por posibles enfrentamientos entre ultras) es muy grande y Madrid es una ciudad muy controlada en cuando a una posible amenaza terrorista. España se encuentra en nivel cuatro de alerta terrorista, un nivel alto, dentro de la escala de cinco escalones que maneja el Gobierno.
En esta ida de los cuartos de la Champions League el Real Madrid se enfrenta al Manchester City esta noche en el Santiago Bernabéu. A la misma hora, en Londres, Arsenal y Bayern de Munich se enfrentarán en el otro partido correspondiente a la jornada del martes. Mañana miércoles 10 de abril, el Atlético de Madrid recibirá al Borussia de Dortmund en el Civitas Metropolitano mientras que en París, el PSG jugará de local ante el Barça en el estadio Parque de los Príncipes.