Giorgi Mamardashvili, hijo de David, entrenador de porteros, héroe del Valencia CF y deseado por media Europa se ha consagrado con 23 años. El meta valencianista necesitaba una noche como la de Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente. Su sombra no ha pasado desapercibido para nadie y no hay semana que no salga un club de los más importantes del VIejo Continente que lo quiera. Su traspaso podría repercutir
Lo saben en Valencia, donde este año lleva 11 porterías a cero, pero también en su país, donde el mejor meta de la historia de Georgia, Otar Gabelia lo ha bautizado. "Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia", comenta el mencionado Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis, a la Agencia EFE.
El portero del Valencia CF está siendo un auténtico titán en el Valencia CF. Siendo clave para este equipo, Mamardashvili ha conseguido que actualmente y según el portal Transfermarkt sea el portero con más valor de mercado de LALIGA EA Sports. El portal ha tasado a Mamardashvili en 35 millones de euros, por encima de grandes piezas valencianistas como Pepelu, Hugo Duro y Gayà. Es la cifra que deberían abonar los clubes si quieren hacerse con sus servicios.
Mamardashvili, que ya sonó para clubes como el Manchester United y el Chelsea durante el verano, también lo ha hecho en relación con el Newcastle y Tottenham, que han sido sus últimos pretendientes. Tiene contrato hasta 2027 como ya se acordó en 2022, pero los rumores en clubes interesados siguen surgiendo y todo indica a que así será hasta el mercado de verano. El último, el AC Milan.
El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga. Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.
Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.
"Madloba" (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.
Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.
A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros. "Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota", explica.
"Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando", dice su padre
Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser "como su padre" y eligió jugar de portero. "Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando", señala.
Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981. "Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras", apuntó.
De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).
El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.
El club valenciansita le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.
En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.
"¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado", señaló su progenitor.
"¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado", señaló su progenitor.
Destaca que el equipo "che" es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez. "Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero", comentó en una ocasión.
Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.
"Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad", pronostica.