El Real Madrid ha certificado su presencia en la final de la Champions League después de imponerse al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. El próximo 1 de junio el conjunto del Santiago Bernabéu el cuadro madrileño buscará ante el Borussia Dortmund su decimoquinta orejona. Será su séptima final en este siglo XXI, después de no haber perdido ninguna de las seis anteriores.
Otro año más, el fútbol español, con el equipo blanco como punta de lanza, demuestra que no tiene rival en Europa desde el 2001. Hagamos una radiografía de todas las finales de las competiciones y el desempeño de los equipos nacionales.
Teniendo en cuenta las finales de Champions League y la Europa League, las dos máximas competiciones del continente y que se han disputado durante todos los años de siglo, España lidera en cuanto a equipos participantes.
En la Champions League, al menos un equipo nacional ha participado en el definitivo encuentro en la mitad de las ediciones. El Real Madrid disputará en menos de un mes su séptima final. Su idilio con las finales de Champions arrancó en el 2002, cuando venció al Bayer Leverkusen en Glasgow. Desde entonces, Atlético de Madrid, en 2014 y 2016, Juventus, en 2017, y Liverpool en 2018 y 2022, han sido sus víctimas.
A estas siete ediciones, se suman cuatro más en las que ha participado el Barça (2006, frente al Arsenal, 2009 y 2011, frente al Manchester United, y 2015, frente a la Juventus) y una en la que jugó el Valencia (en 2001, frente al Bayern de Múnich).
12 participaciones en 24 años. Misma cifra que los equipos ingleses. Aunque si nos fijamos en la Europa League, nuestro país no tiene rival.
En la segunda competición del continente, Alavés, Valencia, Sevilla, Espanyol, Atlético de Madrid, Athletic Club y Villarreal han alcanzado la última ronda del torneo. En 13 ocasiones, al menos un equipo de nuestro país se ha personado en la final.
El conjunto babazorro lo hizo en 2001 frente al Liverpool. Desde entonces, el Valencia en 2004, contra el Olympique de Marsella; el Sevilla en siete ocasiones (todas ganadas): en 2006, frente al Middlesbrough, 2007, ante el Espanyol, 2014, contra el Benfica, 2015, frente al Dnipro, 2016, ante al Liverpool, 2020, contra al Inter de Milán y en 2023, que ganaron a la Roma; el Atlético de Madrid, en 2010, frente al Fulham, en 2012, contra al Athletic Club, y en 2018, pasó por encima del Olympique de Marsella. El Villarreal ganó al Manchester United en la final de 2021.
Ocho veces participó un equipo inglés en la final de Europa League, cinco menos que un español. Tras ello, las cuentas son claras: 25 participaciones españolas por 20 inglesas.
Ningún otro país se acerca, si quiera. Alemania ha estado representada 'solamente' en diez años (7 Champions + 3 Europa League), Italia en 8 (6 Champions + 2 Europa League), Portugal en 6 (1 Champions + 5 Europa League), Francia en 4 (2 Champions + 2 Europa League) y Holanda, Rusia y Ucrania en 2 (en Europa League todos los países).
En definitiva, solo en cinco años, los aficionados al fútbol español no han tenido un representante en alguna final continental, unas cifras que demuestran el dominio impuesto en los últimos años.
Contemplando siempre las dos competiciones mencionadas, España también arrasa. 22 títulos avalan la superioridad de los equipos nacionales en la Champions League y la Europa League.
A las seis ‘orejonas’ del Real Madrid y las cuatro del FC Barcelona, se suman los siete trofeos de Europa League conseguidos por el Sevilla, las tres victorias del Atlético de Madrid y las logradas por Valencia y Villarreal.
En este aspecto, el país británico no puede seguir la estela de España. ‘Tan solo’ diez títulos han logrado equipos ingleses en este siglo XXI: seis Champions League y cuatro Europa League.
Tan solo en dos ocasiones, un título se escapó de nuestras fronteras. Ambas ocurrieron en 2011. El Valencia cayó entonces en la final de Champions ante el Bayern de Múnich en penaltis, mientras que el Deportivo Alavés sucumbió en el tiempo extra ante el Liverpool en la Copa de la UEFA.
Más allá de las cifras, la variedad de equipos que han llegado a un encuentro definitivo por un título demuestran la superioridad de la que ha gozado nuestro país en este siglo.
Hasta nueve equipos españoles distintos han llegado a la final de una de las dos máximas competiciones del viejo continente. Real Madrid y Barça lo lograron en Champions; Sevilla, Alavés, Espanyol, Athletic Club y Villarreal, en Europa League; y Atlético de Madrid y Valencia en ambas competiciones.
A esta cifra solo se acercan, una vez más, los equipos ingleses. Siete clubes diferentes han jugado una final de UCL o UEL (Liverpool, Middlesbrough, Fulham, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Tottenham).
Italia, con 4 (Milan, Juventus, Inter de Milán y Roma) y Alemania, con la misma cifra (Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Eintracht Frankfurt), son los siguientes en la lista.
Y si nos centramos en victorias, España cuenta con cinco vencedores distintos en este siglo. Inglaterra, por su parte, con cuatro.
España e Inglaterra empatan en este asunto. Ambos países cuentan con cuatro finales europeas compuestas íntegramente por equipos de la misma nacionalidad.
Dos equipos de nuestra tierra lucharon por el máximo título continental en 2014 y 2016: Real Madrid y Atlético, con victoria merengue en ambas ocasiones. Y otras dos se produjeron en Europa League: en 2007, el Sevilla ganó al Espanyol en el Hampden Park, y el Atlético de Madrid pasó por encima del Athletic Club en Bucarest.
Manchester United y Chelsea protagonizaron la primera final totalmente inglesa del siglo. Lo hicieron en 2008 en Champions, con victoria mancuniana. Después, Tottenham y Liverpool se la jugaron en 2019 y dos años más tarde el Manchester City y el Chelsea. En Europa League, el cuadro blue se impuso al Arsenal en 2019.
Alemania, con el Bayern - Borussia de 2011 en la UCL, Italian, con el Juventus - Milan de 2003 en la misma competición y Portugal, con su final de 2011 de UEL entre Oporto y Braga, son los otros tres países que lograron llevar dos equipos a la final en este siglo.
Ahora bien, de lo que pueden alardear en Inglaterra es del dominio total que impusieron en 2019. En ese año, las finales de las dos competiciones se jugaron entre equipos ingleses, el único país y la única vez que se ha logrado.
EL REAL MADRID, EL MEJOR CLUB DEL MUNDO CON EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO. LOS MEDIOCRES Y ENVIDIOSOS SOLAMENTE HABLAN MAL DEL MADRID. HALA MADRID!!!🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦
SEVILLA, FÚTBOL CLUB. GRANDEZA. ¿EN DÓNDE ESTÁN OTROS? EL INDIGNADO POR TANTO. Fco. Borrego
VERGÜENZA AJENA ES LO QUE DA EL MADRID Y SUS ÁRBITROS