José Luis Mendilibar está haciendo historia en su paso por Grecia, logrando este jueves clasificar a Olympiacos a su primera final europea. Todo un logro para el técnico de Zaldibar, que se suma a la Europa League conquistada con el Sevilla la pasada campaña. Su Olympiacos logró imponerse a todo un Aston Villa de Unai Emery, cuarto clasificado en la Premier, con un global de 6-2 en la eliminatoria, tras el 2-4 de la ida en Villa Park y el 2-0 de la vuelta en el estadio Georgios Karaiskakis, gracias al doblete de El Kaabi.
Hay que recordar que José Luis Mendilibar llegó a Olympiacos a mediados del mes de febrero, tras su destitución a comienzos de temporada en el Sevilla FC, en una crisis importante del conjunto griego que le había costado el puesto a sus dos antecesores, conocidos también en LALIGA EASPORTS: Diego Martínez y Carlos Carvalhal. Una situación similar a la que vivió en la temporada 2022-23, cuando el Sevilla recurrió a él para salvar la temporada, tras los ceses de Julen Lopetegui y Jorge Sampaoli.
Desde su llegada al banquillo heleno, Mendilibar ha logrado encadenar una racha de resultados positivos, acumulando victorias y llevando a Olympiacos a la lucha por la Superliga de Grecia. Y no solo eso. En la Conference League, el cuadro griego ha ido superando eliminatorias, incluyendo la gesta de octavos de final ante el Maccabi Tel-Aviv, una eliminatoria en la que remontó el 1-4 adverso de la ida para imponerse por 1-6 en el encuentro de vuelta, disputado en Serbia. Después, eliminó al Fenerbahçe en cuartos, superándole en una agónica tanda de penaltis en Turquía, tras un global de 3-3. Y ha sido en semifinales, ante el rival de mayor entidad, donde ha protagonizado su resultado más contundente, logrando el histórico pase a una final en la que se medirá a la Fiorentina.
Por todo ello, no es de extrañar que la afición de Olympiakos esté encantada con su entrenador, hasta el punto de que, durante la recta final del partido de vuelta ante el Aston Villa, se pudo escuchar en las gradas del Georgios Karaiskakis el cántico dedicado a su entrenador, un Mendilibar que ya es el nuevo ídolo en El Pireo.
🔊 "MENDILIBAR, OE OE OE, OE OE OE..."
El Georgios Karaiskakis, rendido al técnico español. #LaCasadelFútbol #UECL https://t.co/hBzWyoxPCD pic.twitter.com/MEyUhy1BU1
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 9, 2024
Pero esta historia no es nueva para José Luis Mendilibar, que ya experimentó trayectoria y sensaciones muy similares cuando se hizo cargo del banquillo sevillista allá por el mes de marzo del 2023. El de Zaldibar cogió a un equipo que peleaba por evitar el descenso, tras la negativa racha de resultados con sus antecesores, y acabó dejándole en una posición desahogada en la tabla y llevando la séptima Europa League a las vitrinas nervionense, tras imponerse a colosos como el Manchester United, la Juventus o la Roma de Mourinho.
Una hazaña que también le otorgó el cariño de una afición sevillista entregada que, al igual que ocurre ahora con los hinchas de Olympiacos, también le dedicaba el cántico "Mendilibar me lleva a Budapest", en alusión a la ciudad en la que el Sevilla FC levantó ante la Roma un nuevo título continental. Una oportunidad de hacer historia que se le vuelve a presentar ahora en Grecia, solo un año después.