Es Noticia

Qué es un Agente FIFA: funciones, cuánto cuesta y cómo se saca la licencia

Cristiano Ronaldo con su agente Jorge Mendes (Fuente: Cordon Press)
Editor y redactor deportivo.

Un fallo en Internet por la falta de Wifi ha dejado a 500 personas que se presentaban al examen de representante FIFA sin poder realizarlo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido la convocatoria.

En estos exámenes, los estudiantes eligen libremente en qué federación miembro quiere realizarlo. Tiene una duración de 60 minutos y consta de 20 preguntas de respuesta múltiple (con una o varias respuestas correctas) sobre los reglamentos de la FIFA que rigen el sistema de traspasos.

Los participantes se presentaban para ser agentes de futbolistas. Estos requieren la licencia de la FIFA y así poder prestar servicios de representación a un cliente con la finalidad de formalizar una transacción. Estas personas pueden representar a futbolistas, entrenadores, clubes, ligas jurídicamente independientes y federaciones miembro.

¿Qué es un agente FIFA?

Esta profesión es una de las más reconocidas entre las labores del ámbito deportivo. Esta persona es el encargado de negociar, en nombre de tu futbolista, sus contratos y responsabilidades.

Además, el representante ejercer diferentes funciones, entre las que se encuentran la gestión de las campañas de marketing y publicidad del jugador, llevar a cabo negociaciones de los contratos con clubes y equipos, gestionar y planificar la parte financiera de su cliente o asesorar la carrera del futbolista.

Para poder ejercer como representante de futbolistas, se requiere una licencia FIFA. Para ello, hasta el 2015 era necesario estudiar una reglamentación y pasar un examen. Fue ese mismo año donde esto se paró y cualquiera podía llegar a ser un agente.

Desde el año pasado, la FIFA ha querido regular esto y ha obligado que, quien no tenga la reglamentación previa a 2015, debe presentarse al examen para poder adquirir la licencia. 

El examen, como hemos mencionado anteriormente, consta de un 20 preguntas tipo test donde se deberá responder 16 correctamente. El precio para poder hacer este examen asciende hasta los 450 euros (en España) y, además, hay que pagar anualmente una cuota aproximada de 600 euros para renovarla. Con esta licencia, los que se presenten y aprueben pasan a ser agentes FIFA. 

Tras ello, los representantes pueden optar a varias opciones. Algunos de ellos eligen el camino de trabajar por su cuenta, presentándose a los futbolistas o clubes con los que quieren trabajar. La otra opción es contactar con agencias de representación, donde se podría empezar como scouting, pasando por captador e ir escalando dentro de la empresa.

Los agentes de futbolistas son cada vez más habituales en el mundo del fútbol no profesional. Ya en Primera, Segunda o Tercera RFEF, hay jugadores con representantes. Además, es necesario tener una titulación extra para poder representar a jugadores menores de edad, que se consigue una vez se obtiene la licenciatura FIFA.

Un fallo en el sistema de internet deja a 500 personas sin poder examinarse para ser Agente FIFA

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar