Es Noticia

Cultura, entretenimiento y deporte: así presentó Luis Rubiales la Supercopa por la que ahora Piqué y él están imputados

Rubiales llegando a los juzgados y Gerard Piqué en un evento (Cordon Press)
Periodista que mezcla el deporte y el salseo.

11 de noviembre de 2019, esta fue la fecha en la que la Real Federación de Fútbol presentó de forma oficial el nuevo formato de la Supercopa de España que tenía como gran novedad su celebración en Arabia Saudí y en un formato de Final Four. Luis Rubiales sacó pecho por esta decisión tan acertada según él tanto para España como para el país saudí. Años más tarde esto se ha convertido en la operación Brodie en donde también está imputado Gerard Piqué.

"La Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí durante los tres próximos años y lo hará en invierno con el fin de aligerar el calendario de competiciones, tal y como lo habían reclamado clubes y jugadores", rezaba en el comunicado de la RFEF.

Ya en ese escrito se hablaba de dinero percibido por ello, aunque aclaraban cuál sería su destino. "Al margen de los ingresos de los clubes participantes, los que recibirá la RFEF procedentes de esta competición se destinarán íntegramente a mejorar el fútbol no profesional, es decir, segunda y tercera división, fútbol femenino y también fútbol sala".

De lo que más orgulloso estaba Rubiales de este contrato era del avance que supondría para las mujeres. “Se contempla el acceso sin restricciones de las mujeres a los partidos, y la puesta en marcha de una competición de fútbol femenino en Arabia. El fútbol es fundamental para abrir fronteras, mejorar las sociedades. Se puede utilizar como bloqueo o como elemento de cambio y la Federación ha optado por lo segundo".

Arabia, encantada con la llegada de la competición

El presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, Abdulaziz Alfaisal, también estaba encantado con la llegada de la competición española la país.

“Estamos encantados de organizar la Supercopa de España, y este evento no solo será un evento deportivo, sino también una demostración global de cultura, entretenimiento y deporte”.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entrega al presidente de la Federación de Fútbol de Arabia

La empresa de Gerard Piqué se empieza a relacionar con el contrato de la Supercopa

Hasta ese momento nada se conocía sobre la posible vinculación de Piqué en el contrato, pero diversas informaciones le sitúan en las negociaciones. Solo un día después de hacerse oficial el comunicado de la RFEF, el medio 'Culemanía' destapa la vinculación del exjugador del Barça, que hay que recordar que en ese momento estaba en activo.

Es el 13 de noviembre de ese mismo año cuando Rubiales en una entrevista en 'El Larguero' de la Cadena SER confirma la vinculación de la empresa del catalán con este contrato en la Supercopa.

"Piqué, no, pero Kosmos, una empresa en la que está él en su accionariado, nos presentan a la gente de Arabia Saudí. Ellos son una agencia que, de vez en cuando, nos presenta proyectos. No es nada fuera de lo normal. Ellos están intentando traer clientes suyos. (...) Estamos muy contentos de haber podido negociar directamente con Arabia Saudí y repito que desde la Federación no hemos pagado ninguna comisión", dijo el entonces presidente de la RFEF a Manu Carreño.

Rubiales ha repetido por activa y por pasiva que desde la RFEF no se han negociado comisiones para Kosmos. Pero más allá de las comisiones, lo que también se ponía en duda era en conflicto de intereses que podría existir entre esta competición y el propietario de la empresa que había negociado ya que Piqué seguía en activo.

Gerard Piqué durante su época como futbolista (Cordon Press)

Los audios entre Gerard Piqué y Luis Rubiales

'El Confidencial' reveló conversaciones entre los dos en donde hablaban de 'palos'. "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... Son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... Le decimos que, si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", le decía Piqué a Rubiales.

Tras estos audios, el exjugador habló en Twitch. "Estamos en una cultura en la que se piensa siempre que hay gato encerrado. Que lo hagan 100.000 personas o 1.000 no quiere decir que lo haga todo el mundo. ¿Crees que por un acuerdo así el presidente de la FEF va a decir algo a un árbitro? Contra la Real Sociedad B, al Andorra nos eliminaron quedándonos con nueve y con un penalti".

"El presidente tiene que luchar por generar el mayor dinero posible. Si lo consigue, se lo merece. Eso pasa en cualquier empresa. No voy a renunciar a algo con lo que me lo paso bien. Nunca he dejado de hacer algo por lo que diga la gente. Yo sé lo que he hecho".

También se filtraron conversaciones previas a que se firmara este acuerdo con Arabia Saudí.

"Geri, mira. Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos", dijo Rubiales con respecto a conseguir una coartada para negociar a posteriori el contrato en Arabia.

Al final se hizo firme el acuerdo con Arabia Saudí con Kosmos como intermediario y el 15 de septiembre de 2019 se produjo pacto de forma oficial. 

"Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites".

Cinco años después, este contrato de la Supercopa de España y otros están enmarcados dentro de la operación Brodie. Gerard Piqué hasta ahora había sido testigo y se le habían paralizado las cuentas de Kosmos para investigar ese comisión de cuatro millones de euros por año que iba a recibir, pero la jueza de Majadahonda ha decidido que pase a calidad de imputado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar