Chus Bueno es el director general de Legends. Se trata de una empresa que opera con diferentes clubes para optimizar sus ingresos a través de sus estadios. En España es socio del Real Madrid gracias a la reforma del nuevo Santiago Bernabéu y ahora está inmerso en los proyectos del Camp Nou y del Nou Mestalla con Barcelona y Valencia respectivamente.
Tras dejar su etapa como como vicepresidente de la NBA en Europa, Chus Bueno atiende a ElDesmarque para hablar sobre cómo su empresa es socia de varios clubes y hasta qué punto la optimización de los estadios está evolucionando en el fútbol.
Su empresa Legends es socia del Real Madrid en cuanto a su asesoramiento para generar un mayor número de ingresos. Chus Bueno pone como ejemplo al Santiago Bernabéu en este proceso de conversión de los estadios en algo más de ser un lugar para ver partidos de fútbol.
"El Real Madrid es el pionero en este sentido para ser el mejor estadio del mundo. No es una teoría, es una realidad con los conciertos. El Barcelona está un año detrás para posicionarse. Al final son todos los estadios. Valencia también. Los clubes se están dando cuenta que es un paso necesario para optimizar los estadios", explicó.
El nivel de decibelios alrededor del Santiago Bernabéu es un tema que ha generado polémica debido a los conciertos. Sucedió recientemente con el de Taylor Switf.
Sobre ello, Chus Bueno considera que "en todas las transformaciones hay cambios pero no hay duda de que esté estadio es una gran noticia para la ciudad", comentó.
Chus Bueno considera que es una nueva realidad para los estadios. "En un mundo tan competitivo como es el fútbol si no evolucionas te quedas atrás. El Santiago Bernabéu está exigiendo de que tienes que evolucionar. Cada uno con sus capacidades, pero necesitas mejorar las experiencias en los estadios", afirmó.
Y explica a ElDesmarque qué busca Legends con los clubes: "Los clubes buscan a alguien externo que te pueda ayudar a mejorar los ingresos y en qué grado de inversión. El Porto ha querido mejorar solo una parte del estadio, por ejemplo, con el objetivo de mejorar partes de su negocio en cuanto a hospitality. Hacerles ver cómo quieren enfocar su negocio en sus estadios", comentó.
Se trata de un modelo que en Estados Unidos ya tienen implantado. "Lo que está claro es que un estadio no puede estar abierto 28 días al año y el resto cerrado. Eso en Estados Unidos ya no está concebido. Ellos llevan haciéndolo muchos años y Europa lo está haciendo ahora. Aquí no hay un hombre millonario que lo pueda llevar a cabo", confesó.
Y admite que España no va tarde en este sentido: "España no va tarde, el Real Madrid con el Santiago Bernabéu es un ejemplo, el Barcelona le seguirá… Luego te vas a Reino Unido y el Tottenham ha construido un nuevo estadio, el Aston Villa quiere hacer reformas, en Italia está el conflicto del estadio de Milán e Inter…"
Otro de los temas ha sido si es optimista con que España pueda albergar la final. "Colaboramos con FIFA, si necesitan de nuestra ayuda para mejorar los estadios. FIFA debe entender que Madrid es la mejor capital para albergar una final", sentenció.