Parece que el mundo del fútbol no aprende. El racismo sigue estando presente haya por dónde vayas y esta semana ha vuelto a quedar demostrado. No sólo con los cánticos racistas de la Selección Argentina contra la Selección Francesa, sino también con lo ocurrido en un partido de pretemporada.
Como y Wolverhampton jugaron uno de los primeros partidos de pretemporada. Y lo hicieron en España, en Marbella, en un encuentro a puerta cerrada que acabó con una gran tensión entre ambos clubes. El resultado fue de 1-0 para los ingleses gracias a un gol de Matt Doherty pero sin duda, después de lo ocurrido, el resultado pasará a un segundo plano.
Durante un lance del juego, el delantero surcoreano Hwang Hee-chan paró el partido y denunció al árbitro que había escuchado un insulto racista por parte de uno de sus rivales. Esto hizo que la tensión creciera entre ambos equipos, llegando a expulsar a Daniel Podence por intentar golpear a un jugador del Como de Cesc Fábregas.
Este encontronazo no dio por finalizado el partido, que se siguió disputando como si nada hubiera ocurrido, algo que no gustó a ninguno de los dos equipos. Pese a ello, nadie se plantó por el racismo y sin duda, Hwang Hee-chan, era el más dolido.
"Chammy escuchó un epíteto racista, lo cual es realmente decepcionante. Lo hablé con Channy, verifiqué si quería retirar el equipo o salir sólo él, pero estaba feliz de que el equipo siguiera adelante y completara el entrenamiento necesario", afirmó el técnico del Wolverhampton, Gary O'Neil. "Es realmente lamentable lo ocurrido. Él está decepcionado, obvia y comprensiblemente. Estoy orgulloso del hecho de que haya querido seguir adelante poniendo al equipo por delante en un momento difícil".
Horas después de que se diese por finalizado el encuentro, ambos equipos quisieron dar su opinión con lo ocurrido. Primero fue el Wolves, con un escueto comunicado en el que condenaban lo ocurrido en Marbella. "El racismo o la discriminación en cualquier forma es completamente inaceptable y nunca debe dejarse sin respuesta. El club presentará una queja formal ante la UEFA sobre el incidente", escribieron.
Official statement regarding yesterday's incident during our friendly vs. Wolves: pic.twitter.com/BuacRrbOQU
— Como1907 (@Como_1907) July 16, 2024
Más tarde, el Como de Cesc Fábregas quiso rechazar esas acusaciones y publicó también un comunicado en el que detalla lo ocurrido. "Nuestro club no tolera el racismo y condena de la forma más absoluta todas sus formas. Hablamos con el defensor en cuestión para entender lo que dijo. Nos contó que el comentario que le hizo a un compañero de la defensa fue: 'No le hagan caso, se cree que es Jackie Chan'. En lo que respecta a nuestro club, nuestro jugador no dijo nada intencionadamente despectivo. Estamos decepcionados de que la reacción de algunos jugadores de los Wolves haya hecho que el incidente se haya exagerado", aseguraron.