Como cada inicio de temporada, el CTA (Comité Técnico de Árbitros) ha enviado una circular con las nuevas normas para la temporada 2024/25. Estas reglas entrarán en vigor el próximo día 15 de agosto con el inicio de LALIGA EA SPORTS.
En la carta emitida, se tratan ciertas acciones que han causado polémica en temporadas anteriores, como las infracciones por manos, las sustituciones adicionales o los fueras de juego semiautomáticos (DAG).
Durante la temporada del Covid-19, donde el fútbol se detuvo por varios meses, se cambió el número de sustituciones en los partidos, pasando de 3 a 5. Ahora, velando por la seguridad de los futbolistas, en las competiciones de Primera y Segunda División se ha aprobado una sustitución adicional permanente en caso de conmoción cerebral.
Esto significa que si un jugador sufre un golpe en la cabeza y los asistentes médicos confirman que no puede continuar en el encuentro, ese equipo podrá realizar un cambio extra sin descontar los 5 de base.
Hasta este año, LALIGA EA SPORTS solo permitía que calentase 3 jugadores por equipo, algo que no ocurría en competiciones europeas. Sin embargo, para la temporada venidera, cada club podrá contar con 5 futbolistas ejercitándose en la banda acompañados del preparador físico.
En cuanto a los fueras de juego, una de las acciones más polémicas, seguirá primando la interpretación en la relación a la habilitación o no de un jugador atacante en posición antirreglamentaria cuando el balón es tocado previamente por un jugador defensor.
De esta forma, desde el CTA explican que no será infracción cuando el defensor decide ir a jugar el balón, si tiene tiempo y opciones para jugarlo y lo hace de una forma controlada y no forzada.
Por lo tanto, si el defensor se encuentra el balón de forma inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del balón, su gesto es una mera reacción instintiva de intentar jugador, no tiene opciones ni tiempo, el balón viene jugador por última vez desde una corta distancia, con velocidad, sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situación o si toca el balón de manera forzada, teniendo que extender sus extremidades para alcanzar el balón, con poco control sobre la acción, será sancionado con fuera de juego.
Además, una de las grandes novedades es que durante la próxima temporada, en Primera División, se va a implementar el fuera de juego semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) que va a ayudar a los árbitros asistentes de video a resolver con mayor rapidez los chequeos.
Otro de los temas candentes durante la pasada temporada fue el tiempo efectivo en los partidos. Sobre este punto, desde el CTA han valorado positivamente el notable incremente en el tiempo añadido, pero solicitan la colaboración de jugadores y entrenadores para conseguir que este aspecto siga mejorando.
Las infracciones por manos es, posiblemente, el mayor motivo de queja de los jugadores, entrenadores y aficionados a lo largo de la campaña anterior. En diferentes ocasiones, los deportistas han admitido no saber cuándo las manos son sancionables o no. Es por ello, que desde el CTA han querido dejarlo explicado.
Desde el CTA han insistidito en no sancionar “pequeños contactos”, sino que la sanción de un penalti debe corresponder a un acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción.
En este aspecto, la instrucción dada a los Árbitros VAR es que, en el caso de
contactos leves, no intervengan para recomendar al árbitro su sanción, y sí para cancelar penaltis que hayan sido erróneamente sancionados en el terreno de juego.
Siguiendo con la tendencia mostrada en la última Eurocopa, el CTA solo permitirá que sea el capitán quien se acerque al árbitro para pedir explicaciones y hablar sobre ciertas jugadas. En caso de incumplimiento por parte de los demás jugadores, serán amonestados.
En cuanto a los entrenadores, será el cuarto árbitro quien ofrezca información acerca de la decisión tomada en el terreno de juego. Dicha interacción será
breve y realizada una vez que el árbitro la haya llevado a cabo con los capitanes.