Este martes, el CTA envió la tradicional circular de principio de temporada a todos los clubes para comunicarles las nuevas normas o modificaciones de cara a la temporada 2024/25. A partir de mañana, jueves 15 de agosto, todas las medidas anunciadas en ese documento entrarán en vigor, junto con el inicio de LALIGA EA Sports.
Además de tratar cuestiones tan polémicas en los últimos tiempos como las infracciones por manos, las sustituciones adicionales o el fuera de juego semiautomático, uno de los aspectos en los que se incide es en el evitar 'penaltitos'.
El CTA han sido muy claros en que su intención es que no se sancionen durante esta campaña aquellos "pequeños contactos" que se cometan dentro del área. Para marcar el punto fatídico, según el organismo de arbitraje, deberá producirse una "acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción".
Además, desde la sala VOR no se intervendrá para recomendar al árbitro la sanción de esas acciones, pero sí para cancelar penaltis que hayan sido erróneamente sancionados.
Hasta aquí todo bien. El problema llega cuando se advierte, también, que existe la idea de castigar severamente los agarrones. Se advertirá a los jugadores y, seguidamente, se pitará penalti.
La polémica llegará cuando un agarrón muy leve, por lo tanto, un 'penaltito', sea señalado. El último ejemplo de ello, en la final de los Juegos Olímpicos, cuando el colegiado señaló penalti por un agarrón de Beñat Turrientes a un atacante francés.
A LA PRÓRROGA 🚨
🖥️ El VAR señala este penalti a España en el añadido y Mateta da una vida extra a Francia.#Paris2024 | #football pic.twitter.com/rDsjz89IMB
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 9, 2024
Estas dos directrices pueden provocar una gran contradicción en el reglamento aplicado a esta nueva temporada.