Hoy vamos a escaparnos un poco del Botxo y su Aste Nagusia... Mi buen amigo Jesús Mari Platón, bilbaíno de pro, ha estado visitando Inglaterra estos días y allí ha acudido a ver un partido de fútbol femenino de un equipo sumamente especial... ¿Por qué? Pues porque las camisetas con las que el club inglés de fútbol Clapton CFC juega fuera de casa lanzan un mensaje contra el fascismo a través de los tres colores que formaban la bandera de... ¡la II República española! Es decir, el rojo, amarillo y el morado.
No es una casualidad. Su diseño se creó para la temporada 2018-19 en conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, acompañado de estrellas de tres puntas en referencia también a las brigadas internacionales que viajaron a España para hacer frente al bando del franquismo.
Según explica Kevin Blowe, en una entrevista de la Agencia EFE, miembro del comité financiero del Clapton CFC, la camiseta representa los orígenes y valores del equipo londinense, formado por seguidores "antifascistas y desencantados con el racismo, sexismo y la homofobia que se asocian con el fútbol moderno".
No en vano en su campo hay referencias a Palestina o bufandas de Euskal Hintxak en el ambigú o un hermanamiento con el inevitable F.C. San Pauli de Hamburgo. El equipo de la Bundesliga es todo un referente del pensamiento de izquierdas. Con su bandera con la calavera con los huesos cruzados, el San Pauli fue la primera entidad deportiva de Alemania que ha incluido una carta de principios fundamentales sobre la gestión de la entidad y su relación con los aficionados.
"Nos inspiramos en la historia de la resistencia al racismo, al fascismo y a la represión del estado en nuestras comunidades"
La camiseta se vende con el eslogan 'No pasarán', frase emblemática asociada a 'La Pasionaria', la santurtziarra Dolores Ibarruri, quien en los años 30 lo convirtió en una consigna antifascista conocida internacionalmente. Desde el punto de vista de Blowe, en las ciudades británicas e irlandesas existe un "orgullo genuino" sobre las brigadas internacionales, voluntarios que viajaron a España para luchar en el bando republicano en la Guerra Civil.
"El lema 'no pasarán' también es parte de la historia del Este de Londres: fue una consigna cuando la comunidad judía de Whitechapel detuvo a los fascistas británicos que recorrieron su barrio en octubre de 1936", narró. La relación con España también se puede observar en el número de camisetas que han enviado al país, 8.700, lo que equivale a casi la mitad —el 42 %— del total de las vendidas.
De sacar 30 camisetas a más de 20.000 vendidas ya
Seis años después de su lanzamiento el club ha enviado sus camisetas a 61 países diferentes. Poco después su primer partido fuera de casa en agosto de 2018 se hizo viral, coincidiendo con el mes en el que el Gobierno de España inició el procedimiento para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros.
Desde entonces, el Clapton CFC empezó a recibir cientos de peticiones de camisetas, lo que ha tenido un "impacto enorme". "Nos permitió comprar nuestra casa, el Old Spotted Dog Ground, y devolverlo al uso de la comunidad local", destacó el miembro del comité financiero del club, quien añadió que por esa razón también el primer equipo masculino del Clapton CFC fuera invitado a jugar en Barcelona contra el CE Júpiter. Blowe asegura que no prevén cambiar el diseño: "Nuestra equipación de visitante es un símbolo del club y planeamos seguir llevándola".