Es Noticia

Radiografía de los ultras en España: así está el mapa del fútbol profesional

Así está el mapa de ultas en el fútbol español (Fuente: ElDesmarque)

El pasado domingo se jugó uno de los derbis más comentados de los últimos tiempos y no precisamente por el fútbol. Los ultras han vuelto a ocupar las portadas después de los lanzamientos de diferentes objetos a Thibaut Courtois.

A pesar de los avisos e incluso de que algunos jugadores y Simeone se acercasen a hablar con los hinchas del Frente Atlético, siguieron arrojando mecheros, vasos o botellas hasta que el árbitro optó por suspender momentáneamente el encuentro.

Estos actos han traído una gran repercusión negativa para el fútbol español y ha reavivado el debate sobre la presencia de estos grupos radicales de aficionados en los equipos españoles. El pasado lunes, el Atlético de Madrid ha confirmado que ha expulsado "de forma permanente a la persona identifica ayer por la policía" tras lo ocurrido en el derbi. Aún así, muchos seguidores del fútbol español han solicitado la expulsión de los ultras en el club rojiblanco.

En España, la mayoría de los grupos ultras nacieron en la década de los ochenta. Desde entonces, han sido muchos los equipos que han contado con grupos así en sus gradas de animación. Sin embargo, durante los últimos años, muchos de ellos han querido (y conseguido) erradicarles.

Desde ElDesmarque os mostramos cómo se encuentra actualmente el mapa de ultras en España, tanto de los grupos que aún se mantienen como de algunos ya disueltos.

Ultras del Atlético de Madrid: Frente Atlético

Es uno de los grupos históricos del fútbol español. Fundado en 1982 y de ideología de extrema derecha, cuenta con alrededor de 2.500 miembros, siendo así uno de los grupos ultra más numerosos del fútbol europeo.

El Frente Atlético ha sido marcado por dos graves incidentes que supusieron la muerte de dos aficionados rivales. En 1998, miembros de Bastión (una sección del grupo ultra) estuvieron involucrados en el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, en los alrededores del Vicente Calderón.

Años más tarde, otros miembros del grupo se vieron implicados en una pelea que derivó en el asesinato de Jimmy, seguidor del Dépor, en 2014. Durante los siguientes años hasta la actualidad, han mantenido su presencia en el estadio, desplazamientos y reuniones con el club, llegando a formar parte de la comisión social del Atlético de Madrid como Grada de Animación.

Las banderas del Frente Atlético en el Cívitas Metropolitano (Fuente: Cordon Press)

Ultras del Real Madrid: Ultras Sur

Desde su llegada a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez se propuso expulsar a este grupo de extrema derecha del Santiago Bernabéu. Pero no fue sencillo. A lo largo de sus primeros años en el club, puso en problemas la logística de los ultras con cambios de ubicación o subidas en los abonos.

Sin embargo, no fue hasta 2013 que consiguió echarles. La división interna del grupo ultra derivó en una pelea cerca del estadio madridista. Una reyerta que aprovechó Florentino Pérez para así denunciarlo a Antiviolencia y prohibirles la entrada de por vida.

Miembros de Ultras Sur en el estadio de la Real Sociedad (Fuente: Cordon Press)

Ultras del FC Barcelona: Boixos Nois

Algo similar ocurrió en el FC Barcelona. En 2003, Joan Laporta prometió poner fin a los radicales en el club blaugrana. Comenzó cerrando el cuarto que tenía Boixos Nois en el Camp Nou, donde se encontraban objetos de todo tipo.

Meses después, el presidente sufrió varios incidentes violentos. El club abrió expediente a socios, expulsando a varios, y aislando al grupo ultra de extrema derecha del Camp Nou, alegando su violencia y peligrosidad.

Actualmente, aunque no tengan permiso para entrar en el estadio del FC Barcelona, acompañan al equipo en sus desplazamientos lejos de casa.

El grupo de seguidores ultras del Fútbol Club Barcelona

Ultras del Valencia CF: Ultras Yomus

Uno de los casos más recientes en cuanto a la expulsión de los ultras es el Valencia CF. Los Ultras Yomus, de ideología de derechas, actualmente no entra en el estadio y se reúnen a las afueras del campo los días de partido.

Fueron expulsados en 2019, con Anil Murthy como presidente. En el caso del Valencia CF, el club hace un lustro acotó el acceso a la grada de animación poniendo un límite de edad para evitar que los más mayores (que eran los que controlaban el grupo) estuvieran fuera de las gradas.

Además, se pusieron medidas de control de acceso especiales para esa grada y, evidentemente se prohibió el acceso a la grada a todos aquellos que tenían determinados delitos.

Concentración del grupo Ultra Yomus antes de la manifestación.

Ultras del Sevilla FC: Biris Norte

Parte indispensable en la animación del Ramón Sánchez-Pizjuán, Biris Norte -grupo ubicado en el Gol Norte del estadio sevillista-, pese a algunos actos violentos aislados, goza con la aceptación generalizada del sevillismo. Hasta 2008 contaban con una estancia en el propio estadio para organizar y recoger su material, situación que cambió radicalmente tras las disputas vividas con el expresidente José María del Nido Benavente.

Desde entonces, los enfrentamientos con el club han sido continuos, y, a día de hoy, son una de las grandes representaciones en cualquier manifestación o protesta contra el actual consejo de administración.

Su historia siempre estará marcada por episodios tan desagradables como los vividos en Sevilla con la visita de aficionados de la Juventus de Turín, que acabó con 14 detenidos relacionados con el grupo, o la brutal pelea vivida en 2008 en los alrededores del Sánchez-Pizjuán que finalizó con un aficionado del Atlético de Madrid herido y un sevillista apuñalado. Actualmente, exceptuando casos puntuales, la violencia alrededor del grupo se ha reducido considerablemente.

Los Biris y aficionados del Sevilla acuden al Sánchez-Pizjuán para animar a su equipo en la previa

Ultras del Real Betis: Supporters Sur y United Family

En el Betis actualmente comparten protagonismo tanto Supporters Gol Sur, fundado en 1986 como un grupo de cierta ideología andalucista, derivando posteriormente en tintes nacionalistas, y la escisión de dicho grupo conocida como United Family. Este pequeño grupo, que se considera apolítico, nace a finales de 2011 tras las disputas vividas dentro de la principal agrupación.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tiene incluido en la lista de grupos radicales y violentos a United Family y Supporters Gol Sur.

Ultras del Athletic: Herri Norte Taldea

Este pequeño grupo, caracterizado por su vestuario negro, acceden a ver todos los partidos del Athletic Club en San Mamés. Ya ha protagonizado numerosos incidentes violentos, especialmente en partidos europeos, destacando enfrentamientos con las aficiones del Spartak de Moscú (falleció un ertzaina), Olympique de Marsella y APOEL de Nicosia.

De ideología abertzale y fundado en 1982, este grupo está incluido en la lista de las 15 aficiones radicales y violentas de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte debido a su historial de altercados.

Mosaico de la Herri Harmaila antes del Athletic - Atlético de Copa (Foto: LALIGA).

Ultras de la Real Sociedad: RSF Firm

El grupo de aficionados de la Real Sociedad Bultzada se formó de la unión de los grupos 1909, Atotxa 1981, Matxinatuat81, Beti Realeala, Nort Gel y Donosti Casual, con vocación de ser los que lleven la animación en los partidos de la Real Sociedad en la ‘Grada Aitor Zabaleta’ del Reale Arena, y trasladar el espíritu de Atotxa al nuevo estadio una vez reformado y eliminadas las pistas de atletismo.

Con el paso del tiempo un grupúsculo de Bultzada: ‘RSF Firm’ caracterizado por vestir de negro, a veces encapuchados, y que no siempre acude a los partidos de la Real ha protagonizado algún altercado con aficiones rivales.

Su ideología es abertzale, y consideran que el fútbol les permite llevar a la práctica “valores antifascistas básicos” y “educar a las nuevas generaciones en unos valores y unas bases políticas sólidas y progresistas”, señalaron dos miembros de Bultzada en una entrevista.

Ultras de Osasuna: Indar Gorri

Es el grupo ultra de Osasuna. Fundado en 1987, es un grupo de extrema izquierda simpatizante con el movimiento abertzale. Se sitúan en la grada baja del graderío sur del estadio del Sadar.

Durante los últimos años, ha surgido una facción interna conocida como los Micriobotas, que rompe con la tradición más abertzale del grupo en favor de una actitud más antisistema y de extrema izquierda. Están fuertemente enemistados con Ligallo, del Zaragoza y antes con Gaunas Sur, del Logroñes, Herri Norte o Celtarras. 

Ultras del Celta de Vigo: Celtarras

El grupo ultra del Celta de Vigo, nacido en 1987 bajo las premisas "Celta, Galicia y antifascismo" anunció su disolución en el año 2019. De extrema izquierda y nacionalistas gallegos, eran considerados un de los grupos más 'duros'.

En la actualidad el Celta cuenta con una importante Grada de Animación de la que forman parte muchas peñas. En algunos momentos se consideró a Tropas de Breogán o Colectivo Nos como los herederos de Celtarras por su ideología antifascista, de extrema izquierda e independentista.

En los últimos años sí han existido incidentes de gravedad cerca del estadio de Balaídos entre aficionados del Celta, sin identificar, y ultras del Rayo Vallecano de Bukaneros, hermanados con Riazor Blues, el grupo ultra del Deportivo de La Coruña. También hubo incidentes con miembros de Ultras Sur en el que varios aficionados del Celta, sin adscripción a ninguna peña, fueron agredidos.

Ultras del Rayo Vallecano: Bukaneros

Los ultras del Rayo Vallecano han formado un grupo muy organizado desde hace años, hasta convertirse en una de las agrupaciones referentes para la extrema izquierda. Fuertemente politizados, han protagonizado incidentes tanto en eventos relacionados con el fútbol como en manifestaciones de carácter político.

La pancarta de los Bukaneros sobre la salud mental.

Ultras del RCD Mallorca: Supporters Mallorca

Fundado en el año 1999, Supporters Mallorca se caracterizan por su ideología ultraderechista. Se han visto involucrados en varios incidentes violentos con otros grupos de ideología contraria, como ya ocurrió en la final de la Copa del Rey con Herri Norte.

En 2023, la Comisión Antiviolencia incluyó en la lista de grupos radicales y violento a Supportes Mallorca, tras incumplir lo establecido en la ley contra la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte.

Ultras del RCD Espanyol: Brigadas Blanquiazules/Curva RCD

El grupo ultra Brigadas Blanquiazules fue fundado en 1985. A día de hoy, la presencia de estos aficionados radicales de extrema derecha, con vinculaciones a movimientos neonazis, es residual.

Han perdido mucha fuerza en comparación con la década de los noventa, donde eran considerados como uno de los grupos más violentos. Actualmente, los pocos aficionados de este grupo se concentran dentro de La Curva RCDE, quienes no tienen una ideología tan marcada como los otros ultras y donde predominan hinchas jóvenes.

Entre su historial de agresiones, destaca la pelea ocurrida con Boixos Nois que acabó con la muerte de uno de los miembros de las Brigadas Blanquiazules.

Ultras del Alavés: Iraultza

El grupo que anima cada partido desde la grada de Mendizorroza es Itaultza 1921. Con una ideología de izquierdas y antifascista, es uno de las agrupaciones más jóvenes del fútbol español siendo creada en 2012 tras la unión de varios grupos de animación y peñas como Gasteizko Hintxak o Eztanda Norte.

Aun así, ha estado involucrado en varios episodios de violencia, como una multitudinaria pelea entre este grupo y los ultras del Racing de Sander en las calles de Vitoria en 2017.

Ultas del Girona: Jovent Gironí

Uno de los grupos más pequeños de LALIGA EA SPORTS. Tal y como explicaron dos representantes de Jovent Gironi "no nos posicionamos en temas políticos, no nos interesa". Tienen su sitio asignado en el 'Gol Sud' de Montilivi.

Han sufrido algún incidente incluso dentro del estadio, donde miembros del grupo de animación acabaron a puñetazos con otros socios y fueron sancionados con 12 partidos sin pisar el campo del Girona.

Ultras del Leganés: Ghetto 28

El grupo ultra de la ciudad al sur de Madrid, situado en la esquina del fondo norte de Butarque, se caracteriza por su ideología de extrema derecha, la cual le ha llevado a varios episodios violentos.

Uno de los más recientes fue en el partido que enfrentó al Leganés con el Zaragoza, pero no contra el grupo Ligallo, sino con Avispero. En aquella ocasión, fueron detenidas al menos siete personas y una herida. Las autoridades reportaron que el conflicto no se originó por rivalidades deportivas, sino por discrepancias ideológicas.

Ultras del Getafe: Comandos Azules

Su origen data de la temporada 93/94, cuando varios jóvenes se juntaron en el fondo del Coliseum para apoyar al equipo azulón en el ascenso a Segunda División.

De ideología ultraderechista, los ultras del Getafe acompañan al equipo en uno de los fondos del estadio. Se han visto involucrados en ciertos incidentes violentos e incluso estuvieron a punto de ocasionar el cierre del Coliseum por una invasión de campo y un enfrentamiento con los aficionados del Tenerife.

Ultras de Las Palmas: Ultra Naciente

Fue fundada en el año 1985 y, hermanados con el grupo ultra del Leganés, se consideran apolíticos siendo su única ideología "el amarillo y azul" y su religión es "La Unión Deportiva Las Palmas".

Uno de sus episodios violentos más recientes fue la pelea a navajazos entre el grupo canario y los ultras del Rayo Vallecano en las inmediaciones de la plazoleta de Farray que acabó con un herido leve hace aproximadamente un año.

Ultras del Tenerife: Frente Blanquiazul

Fundado en 1986, el grupo ultra del CD Tenerife se sitúa en la grada baja del Estadio Heliodoro Rodríguez López. Se guían por una ideología antifascista y nacionalista canaria.

El club ha tenido sus más y sus menos con esta agrupación, llegando incluso a abrir un expediente sancionador al Frente Blanquiazul por haber irrumpido en mayo de 2019 un entrenamiento del equipo.

Ultras del Deportivo Coruña: Riazor Blues

Es uno de los grupos ultra más longevos y activos del fútbol español. Fundado en 1987, fueron uno de los primeros grupos de izquierdas. Se consideran antifascistas y nacionalistas gallegos, por lo que están hermanados con grupos de esta ideología como Bukaneros o Indar Gorri. Su relación con Biris Norte y Herri Norte, en cambio, no es tan cordial.

Los cuatro años en el fútbol no profesional les ha permitido insuflarse con bríos nuevos. Han adquirido más protagonismo en las gradas de Riazor y en el día a día del Dépor, organizando desplazamientos, tifos y los recibimientos al equipo en citas importantes como los playoffs de ascenso a LALIGA HYPERMOTION de 2022 y 2023.

Están enfrentados con grupos de extrema derecha como el Frente Atlético -más aún tras el asesinato de Jimmy en noviembre de 2014-, Ultra Boys o Ligallo Fondo Norte, además de con Celtarras, como es de suponer.

Pancarta de Riazor Blues en la manifestación de la Plaza de Pontevedra (Foto: Susana Falcón).

Ultras del Oviedo: Symmachiarii

Fundado en el año 1994, el nombre del grupo ultra del Real Oviedo proviene de los guerreros de territorios en los que la romanización aún no se había producido, y que por tanto, luchaban con sus propias técnicas y armas bajo el mando de un oficial romano. Estos eran los symmachiarii, palpables en las tropas astures, de tiempos de Trajano.

Este grupo se caracteriza por su apoliticismo. A diferencia de la mayoría de las hinchadas ultras de nuestro fútbol, Symmachiarii no cuenta con una ideología bien definida. Eso sí, además de profesar amor y lealtad al Real Oviedo, también fomentan lo que llaman el antisportinguismo.

Tifo realizado por el grupo Symmachiarii para el primer derbi asturiano de la temporada 2019/20

Ultras del Sporting de Gijón: Ultra boys

Fundados en 1981, Ultra Boys es uno de los grupos ultra más antiguos del fútbol español. De ideología fascista y neonazi, es un grupo de bastante calado no ya dentro de la grada de El Molinón, sino en la propia ciudad de Gijón.

Esta agrupación es bastante activa, y de forma colectiva han hecho llamamientos pidiendo libertad para neonazis o han hecho homenajes a la División Azul. Del mismo modo, blanden sin pudor blasones, escarapelas y demás logotipos franquistas y nazis como esvásticas o la bandera preconstitucional.

Se trata de un grupo bastante activo que, del mismo modo, actuaba en connivencia con el propio club durante la etapa de Javier Fernández como máximo accionista del club. Asimismo, varios colectivos convergen bajo el paraguas de Ultra Boys, tales como Salvajes Langreo, Irreductibles, Batallón Gijón o Brigada 81. Guardan bastante relación con Supporters Gol Sur, del Real Betis o el Frente Atlético, amén del Frente Onuba del Recreativo de Huelva, por citar a algunos.

Ultras del Zaragoza: Ligallo Fondo Norte

El grupo ultra del Real Zaragoza, fue fundado en 1986, siendo así uno de los más longevos del panorama nacional. Considerados de extrema derecha, mantienen cercanía con otros grupos de la misma índole en España cono los Ultra Boys del Sporting de Gijón, el Frente Onuba del Recreativo de Huelva, el Frente Bokerón del Málaga o los Ultra Sur del Real Madrid, entre otros.

Lejos de España, también tienen buena sintonía con ultras como los del Hellas Verona o la Lazio, además de estar hermanados con el Polonia Warszawa. Con estos últimos incluso se llevan a cabo quedadas cada temporada para presenciar los partidos de ambos conjuntos en La Romareda y en el estadio polaco. Boixos Nois e Indar Gorri son los grupos con los que mantienen una rivalidad más fuerte, la cual se extiende a otros de diferente ideología.

Ultras del Cádiz: Brigadas Amarillas

En Cádiz los aficionados que llevan la voz cantante en la animación son los que conforman las Brigadas Amarillas. El grupo nació en 1982 y destaca por ser un colectivo que se considera antifascista, andalucista y que no se caracteriza por protagonizar actos de violencia ni de enfrentamientos con aficionados de otros equipos.

En los últimos tiempos se ha mostrado contrario a la gestión de los dirigentes del Cádiz y ha participado en alguna concentración de protesta, pero en los partidos no se han vivido situaciones que hayan provocado altercados ni que haya supuesto sanciones para el club en forma de cierre, más allá de alguna multa por insultos.

Tanto en sus redes sociales como en los partidos se han manifestado en defensa de los trabajadores de la Bahía de Cádiz como en la huelga del metal, de Astilleros o más recientemente de Acerinox. También han mostrado su apoyo al feminismo y no ocultan su buena relación con grupos como Bukaneros del Rayo Vallecano.

Brigadas Amarillas

Ultras del Valladolid: Ultras Violetas y Fossa Garrafoni

Los dos grupos ultra más conocidos en las últimas décadas en Valladolid fueron Ultras Violetas y Fossa Garrafoni (escisión en 1996 de la primera), de ultraderecha y ultraizquierda respectivamente, protagonizaron sonados enfrentamientos hace décadas tanto en Valladolid como en desplazamientos con el equipo.

Ambos están disueltos, si bien alguno de sus antiguos integrantes se mantienen vinculados a otras peñas, especialmente los Ultras Violetas. Varios veteranos y otros más jóvenes han intentado reavivar el espíritu ultra en la recientemente creada grada de animación, pero el control policial y el registro de identidades para estar en el Fondo Norte lo complica. El Real Valladolid es consciente de todos estos movimientos.

Ultras del Málaga: Frente Bokerón

Nació en 1986. Es la agrupación más antigua del Málaga CF, hoy en día situada en fondo bajo, ubicados dentro de la grada de animación junto a los Malaka Hinchas, conformando el denominado Fondo Sur 1904, con alrededor de 2.200 integrantes, por supuesto no todos son hinchas radicales.

En el Frente tienen una ideología de extrema derecha, con un sector simpatizante del fascismo. Tienen aliados como Ultra Violetas del Valladolid o la Curva Sur del Granada, mientras que los principales enemigos son los Biris del Sevilla, los Bukaneros del Rayo Vallecano o Indar Gorri de Osasuna, entre otros. Suelen vestir de negro o de blanco y llevan la voz cantante en el fondo sur del estadio.

Algunos de sus miembros han sido detenidos en distintas ocasiones por protagonizar episodios violentos y altercados tanto en Málaga como en otros estadios.

Congregación de Frente Bokerón en la previa del Málaga-Castellón. (@frentebokeron86)

Ultras del Levante: Ultras Levante

El grupo principal ultra del Levante fue fundado en la temporada 1985/86 por unos jóvenes aficionados del barrio del Cabañal. En 2013, el club inauguró una grada joven de animación, de la cual forma parte Ultras Levante. Además, la entidad creó un decálogo de buena conducta que exige a todos en la grada.

Sin embargo, fuera del Ciudad de Valencia se han registrado varios episodios de violencia, como el incidente con 25 ultras de Ultras Sur o la trifulca con violentos del Getafe en un bar próximo al estadio.

Ultras del Racing de Santander: Juventudes Verdiblancas

Fundado en 1986, se consideran como un grupo apolítico. No han mostrado amistad con ningún otro grupo, mientras que sí han llegado a protagonizar incidentes con ultras de Zaragoza, Sporting u Oviedo, con quienes han vivido violentas trifulcas.

La más reciente fue el pasado mes de marzo, cuando la policía sancionó a 7 aficionados del Racing por supuestas infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia en el Deporte y requisó un hacha de grandes dimensiones y varios pasamontañas.

En el Sardinero, se ubican en "La Gradona de los Malditos", nombre que se daba popularmente desde 1925 a la grada ubicada detrás de una de las porterías del estadio.

Ultras del Elche: Jove Elx

El grupo ultra del Elche CF fue fundado en 1982. Por su posicionamiento político de extrema derecha ha tenido incidentes con otros grupos de extrema izquierda como los Bukaneros.

En 2015, el Elche cerró de manera cautelar la grada de animación Sixto Marco del estadio Martínez Valero por la presencia de miembros ultra de la peña Jove Elx. Ese mismo año, dos ultras miembros del grupo ingresaron en prisión y otros dos pasaron a disposición judicial por actos violentos en el centro de la ciudad y amenazas a través de redes sociales. A día de hoy, algunos ultras siguen entrando al estadio del Elche con banderas o bufandas del grupo ultra o viajando a campos rivales.

Ultras del Granada: Sección Kolokón

La voz cantante de los partidos del Granada la llevaba el grupo ultra Sección Kolokón desde el año 2005. No obstante, la peña no oficial suspendió su actividad de manera indefinida según comunicaron en sus redes sociales en 2018.

En el mismo subraya que no permanecerá en la grada de animación por "no estar de acuerdo con las condiciones de la grada de animación ni por la forma que se nos ha tratado desde los estamentos granadinistas".

Ultras del Huesca: Alcorazados

Nació con una filosofía clara, la política fuera de las gradas, y un compromiso firme, la lucha contra el fútbol negocio. Este grupo ultra se formó en mayo de 2009 y actualmente animan al Huesca desde uno de los fondos del estadio.

Su enemistad con el Zaragoza se aprecia prácticamente en cada derbi. El pasado mes de abril, 3 ultras del club oscense y un zaragocista fueron detenidos el día que ambos equipos se enfrentaban por incidentes y altercados contra el orden público.

Ultras del Córdoba: Brigadas Blanquiverdes

A pesar de sus subidas y bajadas de categorías en el fútbol español, el Córdoba lleva años contando con un grupo ultra que acompaña al equipo tanto en su estadio como en sus desplazamientos.

Brigadas Blanquiverdes, fundada en 1993, se caracteriza por ser un grupo de ideología de extrema derecha. Esta temporada, el club ha puesto en marcha una nueva iniciativa de animación en El Arcángel, creando Grada Córdoba 1954, con Brigadas Blanquiverdes al frente y cuya intención es realizar viajes para apoyar al equipo lejos de casa.

El pasado mes de diciembre, un ultra del Córdoba CF fue detenido por intentar entrar con material violento y peligroso al estadio del Linares Deportivo cuando el equipo jienense se enfrentaba al Recreativo de Huelva.

Ultras del Castellón: Frente Orellut

Fundado en 1987, es una de las peñas de ultradercha más veteranas de España. Desde sus inicios han mostrado su ideología por medio de simbología y saludos fascistas. Actualmente, ocupan un lugar uno de los fondos del Estadio SkyFi Castalia y su bandera se puede ver cerca de una de las porterías del campo en cada partido.

Este grupo no era considerado como violento a excepción de los círculos antifascistas y anticapitalistas. Sin embargo, desde sus orígenes han protagonizado enfrentamientos con otras peñas de aficionados, tanto si comulgaban con su ideología como si no. Uno de los más señalados fue la agresión que cometieron en Barcelona, donde entraron con palos en un bar con la intención de agredir a seguidores del Sant Andreu.

Aun así, en la actualidad el Frente Orellut mantiene una buena relación con otras peñas ultras que históricamente han sido rivales, como por ejemplo con la peña de extrema derecha del Valencia CF, Ultra Yomus.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar