La FIFA y la UEFA exigieron que la Federación Española de Fútbol (RFEF) elija presidente en un plazo máximo de tres meses, en un proceso democrático y con ayuda institucional del Consejo Superior de Deportes (CSD), durante una reunión mantenida este miércoles por todas las partes en la sede de este organismo.
A petición de la RFEF, representantes de la FIFA y la UEFA se sumaron al encuentro, en el que los organismos internacionales pidieron que la RFEF convoque elecciones de manera inmediata y que el CSD participe en el proceso, a la vez que advirtieron de que si el organismo sigue sin presidente en los próximos meses tendrán que actuar con la posible adopción de sanciones.
El director de Asuntos Legales de la FIFA, Emilio García Silvero, se mostró convencido al término del encuentro de que no habrá que llegar a este extremo, aunque aseguró que "a nivel internacional hay muchas dudas sobre la situación de la Federación Española".
"Para nosotros es complicado poder trabajar con una federación cuando no hay presidente en un proyecto que va a durar seis años más", dijo, en alusión a la candidatura del Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos, que debe ser ratificada como la organizadora en el Congreso de la FIFA el próximo 11 de diciembre.
García Silvero representó a la FIFA junto a Rolf Tanner, director de gobernanza en la reunión, a la que en nombre de la UEFA acudieron Angelo Rigopoulos, director general de Integridad y Reglamentación, y Luca Nicol, responsable de gobernanza.
La RFEF estuvo representada por Álvaro de Miguel, secretario general, Jordi Aparisi, director de Servicios Jurídicos, y Eduard Dervishaj, relaciones Institucionales de Secretaría General, y el CSD por su director general, Fernando Molinero, y por Vicente Del Bosque, que preside la Comisión de Supervisión de la RFEF creada por el CSD.
"Estamos convencidos de que no se va a llegar a ninguno de estos dos aspectos y que en los próximos tres meses la federación va a tener presidente. La Federación va a convocar un proceso electoral de manera inmediata; se ha visto la voluntad del CSD de ayudar de ir de la mano de la RFEF y cuando el 11 de diciembre se elija la sede del Mundial sea adjudicada a España Portugal y Marruecos", afirmó García Silvero.
El representante de la FIFA recordó que la RFEF está en situación de interinidad desde hace más de un año; mantuvo que la RFEF "es una de las más importantes del mundo" y destacó la "bienvenida calurosa" ofrecida hoy por el CSD y su "compromiso de trabajar conjuntamente".
"Hemos pedido a la RFEF que convoque elecciones de manera inmediata de acuerdo con la orden ministerial. Entre 15 y 20 días debe convocar las elecciones a la presidencia y la comisión delegada. El CSD no es el TAD y el TAD no es el CSD, pero estamos convencidos de que va a poder ayudar, llevar de la mano a la RFEF y garantizar que haya proceso democrático y se elija a un presidente en un plazo máximo de tres meses para el periodo 2024-2028, dentro de lo que permita el calendario electoral", señaló.
García Silvero añadió que tanto la FIFA como la UEFA coinciden en que "esta situación no se puede extender más" y "si el proceso electoral no va hacia adelante y sigue sin presidente en los próximos meses la FIFA y la UEFA van a actuar".
"Actuar es lo que está en los estatutos de la UEFA una federación que no puede cumplir sus obligaciones y deberes puede ser suspendida. Pasó con otras federaciones", precisó Luca Nicol, que insistió en no querer llegar a este punto. "Ahora tenemos el compromiso de todas las partes y un presidente será elegido con más garantías", apuntó.
El secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel, defendió la voluntad del organismo de convocar la elecciones y completar el proceso y así lo expresó la semana pasada la junta directiva, para que se haga con garantías y se culmine.
"El TAD y el CSD son órganos independientes, pero para la RFEF no puede ser un problema quien convoque las elecciones. La RFEF quiere convocarlas y culminar el proceso, lo que está en juego es mucho", señaló.
La junta directiva de la RFEF convocó el 26 de septiembre un nuevo proceso electoral para el periodo 2024-2028, después de el TAD anulara también el iniciado para elegir solo presidente y completar el mandato de 2020-2024 ante la inhabilitación de Pedro Rocha.
El TAD, que inhabilitó a Rocha dos años el pasado julio por haberse extralimitado de sus funciones al despedir hace un año al secretario general, Andreu Camps, cuando presidía la comisión gestora de la RFEF, anuló las elecciones presidenciales el 20 de septiembre, fecha en la que María Ángeles García Chaves, 'Yaye', vicepresidenta adjunta, iba a ser proclamada presidenta, como candidata única.
El tribunal estimó el recurso de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), contra la convocatoria de estas elecciones, al no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.